Innovación espontánea o diseñada, esa es la cuestión. Basándonos implícitamente en el principio de libertad, hemos contemplado un proceso real de innovación espontánea. De ella, hemos podido aprender mucho, de cómo es posible, cómo aparece, cómo se desarrolla, cçomo se consolida y muere. A partir de esa investigación, aunque no sólo, es posible diseñar innovación, pero ahora no reproduciendo las situaciones «espontáneas», sino reduciendo los riesgos y los inconvenientes de la «destrucción creadora», que decía Schumpeter.

Llamamos innovación diseñada a conocer las claves estructurales de la innovación, los resortes en los que es posible actuar y los métodos que los hacen posibles…….

Podríamos decir que hay dos líneas para caminar hacia la innovación …..

Primero, desarrollar la CONSCIENCIA ….
Segundo, crear espacios de COMUNICACIÓN ……

attractorsmall.gif

La importancia del análisis y la interpretación de donde estamos, como plataforma para comprender y proyectarnos, y el desarrollo de entornos intercomunicados, fuertemente interrelacionados, donde sea posible no sólo analizar, sino planificar, ejecutar y evaluar los proyectos emprendidos.

Diseñar innovación en organizaciones tiene un fundamento: una metodología que haga posible que las antesalas y los espacios se hagan cualitativa y cuantitativamente más fuertes y extensos. La metodología MINING-Aldebarán intenta dar respuesta a esta cuestión.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *