El epílogo de mi último libro lo dedico a pensar en la proyección de mi trabajo: «Ciclo solar, a medio plazo (diez-once años), ciclo de las estaciones (un año), ciclo lunar (un mes). He comprobado de forma provisional y no de todo científica, pero sí al menos gráficamente, que el ciclo solar tiene una correspondencia con el ciclo económico, y hasta social y político. Hay una cierta correlación a lo largo de todo el siglo XX…….»

Parece ser que el próximo ciclo solar alcanzará su máximo en 2012. El anterior fué en 2001, ¿recuerdan … fué el año de la guerra de Irak. Parece mentira que hayan pasado tantos años ya. El actual ciclo se resiste a acabar …. hace amagos de mínimo, pero seguiremos en su punto de inflexión de baja intensidad del ciclo, quizás hasta finales de este año o principios del próximo.

El ciclo que ahora terminamos, tuvo su fase ascendente desde 1995-96 hasta 2001. A finales de los noventa, allá por los años 96-99 se produjo una de las irrupciones que hacen «temblar» el mundo productivo, irrumpió internet con toda su fuerza. Fue una gran esperanza para la especulación y también para la globalización y más tarde, una gran decepción para los que se incorporaron más tarde a la carrera de precios. El Nasdaq superó todas las previsiones, hasta que cayó con todo su equipo a las «más altas cotas de la miseria», como decía Groucho. Tengo en mente estudiar de forma sistemática la relación entre ciclo solar e innovación. Los impulsos parece que cobran intensidad con el crecimiento del ciclo solar y se consolidan o hasta deprimen con la vertiente descendente. También pienso que las guerras se inician en los puntos más altos de ese ciclo.

sunspot.gif

¿Será que el sol nos invade con su intensidad calórica y aumenta mínimamente nuestros cuerpos y provoca que estemos más alterados, más tensos, quizás más agresivos …..? Es sólo una hipótesis. Pero es interesante ver los ciclos solares desde que los conocemos y observar sus relaciones con el ciclo económico, con el ciclo de las cosechas, con el ciclo de la innovación y hasta con el ciclo de las tensiones y las guerras. Hay tantas cosas ya escritas sobre esto y sin embargo, seguimos sin saber tan poco.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Ciclo solar e innovación»

  1. Interesante este articulo y lo relaciono con la profecia maya no sin sentir cierta preocupacion por lo poco que hacemos como colectivo.En este momento estoy terminando estudios de psicologia y mi mayor interes es compartir desinteresadamente la experiencia adquirida en estos años. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *