Pertenencia y Escasez
Este modelo básico hace posible el progreso como forja de ambas variables: pertenencia-identidad y necesidad-escasez. La primera tiene que ver más con el mundo del naciente, con el mundo de lo básico, de la vida que hace posible el sol todos los días al mostrarnos su belleza y su calor y su vida. Es un mundo que tienen fuertemente arraigados los japoneses, por ejemplo -el imperio del sol naciente-, el mundo de las raíces. La segunda está relacionada con algo más dinámico, a mi me gusta llamarle el mundo del poniente, el mundo del cambio, «seguir al sol es como seguir a la vida», y las civilizaciones se han ido trasladando hacia el sol, del este hacia el oeste. La superación, la ambición de mejora, la cultura del Oeste, la aventura en cierto modo, nacida de la necesidad y de la escasez -y también de otras cosas-, pero es como la búsqueda del equilibrio perdido, la iniciativa, la empresa.

ls01012b.jpg

El progreso que se nutre de innovación, de mejoras, de pequeños cambios, de avances y retrocesos, de cosas que amplían sus campos de acción y otras que pierden terreno y son -o no- recuperadas en el caminar del tiempo años o siglos después; como decía, el progreso es un constante equilibrio entre la forja de pertenencia y la dinámica del poniente.

Cuando la pertenencia domina, la sociedad está asentada y consolida avances, los deglute, los hace suyos, selecciona, pero la falta del nuevos ingredientes, le hace debatir, discutir y hasta luchar porque falta el crecimiento, no hay espacios nuevos que se incorporen a lo ya poseído y las luchas se acentúan.
Si lo que predomina es el crecimiento éste se hace a expensas de olvidar muchas cosas y de perder el sentido de las mismas , con lo que la especulación y los «sin tierra» dominan el escenario social y a todos nos falta algo, nos falta tranquilidad para saber quien somos y lo que somos, ya que estamos en un continuo cambio que no nos permite deglutir lo que está ocurriendo.
En cualquier caso, el progreso social se hace de estos dos ingredientes profundos, pero me dirán Uds. y esto que tiene que ver con la innovación, porque esto parece estar lejos de las cuestiones prácticas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *