MINING-Aldebaran es un mix metodológico que se define por el énfasis en la experiencia y en el grupo de trabajo. Es correspondiente y está intimamente relacionado con el modelo de innovación Aldebarán.

Tiene como fundamento la metodología de la investigación científica, aportaciones de «action-research» y «shared learning» y el grupo operativo de trabajo (GOT) y ha desarrollado a partir de ahí, un proceso metodológico que ha trabajado desde los ciclos productivos y los ritmos hasta los roles y las relaciones espacio-tiempo, poniendo como referente y fondo la experiencia y la realidad y construyendo a partir de ella espacios de intercomunicación que favorecen el aprendizaje organizacional y la innovación. Estos espacios se forman de grupos y redes de gran diversidad y que fomentan la heterogeneidad y la focalidad.

El origen de MINING ha sido la docencia universitaria y la práctica empresarial desde el desarrollo organizacional. Luego, se ha perfeccionado en los mundos interempresariales, interprofesionales y, en general, en todos aquellos que faciliten espacios de intercambio, de intercomunicación y de colaboración y cooperación entre personas, grupos, empresas, organizaciones, asociaciones e instituciones. Después de múltiples y variadas experiencias, fué posible la publicación en Cuadernos de Investigación Aplicada, núm. 1, un resumen integrado de los principios y prácticas metodológicas de MINING (Roberto Carballo:»Aprendizaje en/de la experiencia en grupo» Centro Superior de Estudios. Universidad Complutense, 1997).

Es una metodología que incide en la creación de espacios de intercomunicación, porque entendemos que es preciso centrarse en el desarrollo de los mismos, como antesala de la innovación y del desarrollo del ser humano. Desarrollar calidad de comunicación, conocimiento y lenguajes comunes y favorecer el intercambio de experiencias son estrategias centrales para avanzar hacia la innovación y el progreso.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *