Para un profesor cambiar sus formas de aprendizaje es muy difícil, porque lo que uno ha visto tiende a reproducirlo, y lo que uno hace también. Pero en procesos de aprendizaje la costumbre o la repetición no es la mejor norma, especialmente para el que la realiza, porque produce aburrimiento y desgana, y eso se acaba trasladando con facilidad al alumno, que finalmente “reproduce” esa misma “insatisfacción” en sus actuaciones.

Aprender haciendo no es nada nuevo, es como siempre se ha aprendido; es más, es como siempre se sigue aprendiendo de forma relativamente inconsciente: “hasta que lo hacemos, no lo sabemos realmente”, y muchas veces, tenemos que hacerlo varias veces, para realmente aprenderlo. Pero sigue siendo el método más eficaz y más satisfactorio. Cuando uno hace algo, por muy malo que sea, siente cierta satisfacción por hacer, por haberlo conseguido, y eso se traslada a su estado de ánimo.

Y todo es de sentido común, pero cuando llegamos al universo académico, es como si diéramos un “salto mortal” y nos “montáramos” en un pedestal, en el pedestal del conocimiento y de la teoría, y desde allí miramos a unos seres que necesitan aprender, pero que han de sufrir lo que nosotros también sufrimos para aprender lo que sabemos. No hay nada sádico en todo esto, todo ocurre sin malas intenciones, sencillamente ocurre demasiadas veces.

Lo que comprobamos es que las cosas se pueden hacer de otra manera y generar un espacio de amplia satisfacción en el profesor y de amplía eficacia y motivación en el alumno, que va a aprender más y más eficientemente. Y para ello, hemos hablado directamente desde la experiencia de veinte años trabajando así, y la hemos intentado sistematizar en unas notas que sirvan a los profesores como guías para ir incorporando poco a poco nuevas maneras de desarrollar ese espacio de aprendizaje –ya no de enseñanza- que todos los días tenemos que conseguir.

Esta opción es muy atractiva, y además, está en línea con las formas más avanzadas de aprendizaje en Europa y en el mundo. Generar espacios para aprender haciendo en grupo, aprender a través de la acción-investigación, aprender a través de uno mismo y en formato casi de autogestión, aprender con otros, en grupo, son aspectos de un horizonte estratégico hacia el que camina la sociedad y la enseñanza en general. Esos espacios pueden ser más ricos o más elementales, pero en todo caso: acción-investigación-grupo-competencias-intercambio-visión global y acción local- …. son espacios complejos donde más tarde o más temprano nos iremos situando, aún sin darnos mucha cuenta. Ahora es el momento de poder hacer un esfuerzo que permita dar un salto significativo en este sentido. No es difícil, es muy gratificante para el profesor que encuentra nuevos estímulos y motivaciones en estas nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, y es altamente eficaz para los alumnos y les ayuda a madurar, a vivir de otra forma, de manera más compartida, más distribuida, más interrelacionada, más flexible, más viva y más democrática.

Entradas relacionadas

13 comentarios en «Aprender haciendo»

  1. Soy Directora de un Liceo tecnico Profesional del sur de Chile, llamado Instituto del mar.
    estoy leyendo con mucho ineters sus articulos sobre el aprender haciendo, filosofia que estamos tratando de implementar en el colegio.
    No he podido ingresar a su pagina web, ojala me indique si la cambio
    atentamente
    Silvia Peña

  2. Es gratificante conseguir este tema tan significativo e importante para el docente «solitario» entiendase como aislado y sin las herramientas necesarias para inducir la «accion» del como enseñar,soy docente jubilada venezolana con experiencias en el area de expresion plastica a nivel basico y estoy en busqueda de crear una guia para ese docente amigo y darle la oportunidad de sentirse bien que no esta solo y que deseamos ayudarlo, mil gracias por existir

  3. Este tipo de pagina son muy necesarias,soy docente, y por esa razón recurro mucho al internet para apoyarme al momento de preparar mis clases y de verdad me han servido muco, los felicito. soy de Venezuela.

  4. Estimado Roberto, tuve el privilegio de conocerle personalmente al tiempo del seminario de CEDDET, en noviembre de 2007.

    Desde ese tiempo usted expresó lo que para mi resultaba un tanto difícil de comprender, además en lo personal, llegué a cuetionar —sin ningún fundamente— dicho método.

    Con agrado le comento que ya he cambiado mi punto de vista a partir de la lectura y análisis de sus documentos disponibles en internet. Hoy en día y como parte de mis funiones laborales, tengo la capacitación encomendada a nivel organizacional, lo cual me está siendo muy útil.

    Muchas Gracias.

  5. Sinceramente, me alegro de tu «reconversión», si es que se le puede llamar así. Mi pensamiento es básicamente práctico y muy operativo, pero a veces no sé explicarme para todos con la adecuada claridad. No siempre está uno en el mejor de los momentos para hablar o para recibir información, y por supuesto, cuando uno se mueve en tareas muy vivenciales, ocurre que muchas veces rechazamos teorías o aplicaciones porque no están en el área de nuestra necesidad inmediata, pero a largo plazo, si el mensaje es coherente y bien construido, acaba consiguiendo su objetivo de ser aprendido y reproducido. Gracias nuevamente por tu misiva, y si tienes algún problema concreto en que te pueda ayudar no dudes en enviarme un mail y lo hablamos. Feliz año 2009

  6. aprender haciendo ha funcionado en muchas carrera universitaria en Cuba, estamos trabajando en la ensñan de idiomas a los profesionales y trabajdores de la rama del trurismo (graduados universitarios y de bachiller)con buenos resultado. Los interesados van aprendiendo a medida que van trabajando, se apoyan en una guía para ello, van interactuado con el cliente a medida que le da el servicio. Como recivimos mas de un millón de turista al año podemos desarrollar la enseñanza por varios mese continuos.

  7. TEngo escrito un articulo en un libro colectivo que avanza sobre el tema: «Aprender haciendo en grupo», capitulo quinto del libro «Iniciacion a la docencia» publicado por el Instituto Universitario de Ciencias de la Educacion de la UCM en 2005.

  8. Soy un estudiante de pedagogía en al universidad de Granada.
    Me alegra leer sobre este tipo de aprendizaje.
    Considero que es un sistema que utiliza procesos complejos, pero que a nuestro nivel de desarrollo son tan autmáticos que en cuanto tenemos un objeto entre las manos buscamos su utilidad con los distintos mecanismos mentales y que ponemos en práctica de modo casi incosciente.

  9. El método aprender Haciendo, es un método o una manera que sea usado desde muchos años, de una forma empírica un aprendiz puede viendo y haciendo un oficio que su facilitado le este proporcionando, «Haciendo» cada día mejor una labor, y hacerla mejor, en todo caso el facilitado tiene que estar comprometido consigo mismo, y con su aprendiz, de superarse en determinada profesión u oficio, el profesor hoy en día esta obligado a preparase mejor delicadamente, y compromerse con sus alumnos a transmitir de la mejor manera, máxime en este tiempo donde la economía, se esta globalizando cada día mas, incluye la educación, es un reto y noble deber del educador para con sus alumnos. En conclusión considero sus artículos de mucho, interés para una labor mas efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *