El sentido estratégico de la empresa

Hoy en día es fácil que se confundan objetivos con sentido y por eso se dice que lo que justifica la existencia de la empresa es la obtención de beneficios, cuando realmente esto permite su reproducción y su supervivencia, pero no es su sentido.

Realmente, lo que justifica la existencia de empresas y de personas que las integran y las dirigen, lo que da sentido a la empresa, su razón de ser, es:

Ø su sentido es satisfacer las necesidades de sus clientes, y que estos se sientan satisfechos y muestren fidelidad hacia sus productos .

Ø su sentido es producir bienes o servicios de calidad y que sean aceptados por un mercado lleno de clientes maduros que los valoran,

Ø su sentido es crear puestos de trabajo eficaces y rentables,

Ø su sentido es que los miembros de la empresa se sientan realizados en su trabajo y con él y a través de él sublimen -y no estimulen- sus instintos primarios, y hagan posible la madurez de sus miembros ,

Ø su sentido está en la superación de las barreras institucionales y hasta personales que a veces nos impiden crecer, aprender y desarrollarnos .

Esos son sentidos estructurales. El beneficio es un simple objetivo que sirve para continuar. Por supuesto, que es preciso conseguir más valor del que se consume, pero eso no tiene porque significar beneficios, aunque casi siempre es así.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *