Me dirán, ¿Y como se llega a esto? MINING es Methodology of Innovation IN Group. Es un mix metodológico que integra de forma coherente cinco ingredientes: Action-Research (se hace y se investiga en paralelo, se hace y se aprende), Método Científico (etapas: análisis-interpretación, modelos, planes, experimentación, contraste); Shared Benchmarking (una forma compartida de entender los procesos de benchmarking); Sistema de Valores (respeto, positividad y límites, como básicos) y Grupo de Trabajo (operativo, práctico, fácilmente incorporable en lo cotidiano).

El MINING es la integración coherente de estos ingredientes en un gran guiso que enfatiza en aquellos puntos que destacan como estructuralmente más débiles en las organizaciones. En concreto: análisis e interpretación (“las empresas están para hacer, no para pensar” suele ser un dicho bastante tópico); falta de un auténtico proyecto, de un proyecto construido desde el consenso organizacional, con gran participación; la escasez de colaboración que no sea en el ámbito jerárquico, que aquí intentamos remediar con estilos directivos innovadores basados en la cooperación y en el grupo de trabajo; y la falta de sistemas de mejora continua (hasta ahora casi sólo aplicados en el mundo productivo y en particular en el sector automovilístico, a rastras del modelo Toyota).
Esas estructuras débiles o debilitadas, se reconstruyen con relativa facilidad utilizando lo que mejor conocen las empresas que es la acción y los proyectos, pero a través de métodos más conscientes y proactivos y sobre todo, coherentes con la realidad que se trabaja. De esa forma, nuestra metodología aborda los PROBLEMAS IMPORTANTES, para darles soluciones ad hoc, por equipos multidisciplinares y heterogéneos, complejos, que compiten en la búsqueda de planes que aborden y resuelvan esos problemas en paralelo. Todo el grupo se hace cargo de todos los problemas, pero cada participante o cada pareja de participantes, tiene la responsabilidad de llegar a soluciones básicas para el suyo. Este tipo de programas suelen ser de una duración limitada, tres o cuatro meses, donde se abordan en grupos de un máximo de 16 personas, aproximadamente doce problemas estratégicos y se encuentran las vías para su solución y su materialización en mejoras innovadoras para la organización.

No es fácil explicar una metodología compleja en tan pocas palabras, pero el MINING es muy flexible, práctico, operativo, innovador, adelantado y coherente y nos permite con relativa facilidad reconducir nuestro camino hacia la ventaja competitiva y hacia la competencia global y mundial.

Machado decía: “se hace el camino al andar…. ”. No podemos pararnos, tenemos que hacer el camino andando, aprendiendo según resolvemos los problemas con la colaboración de otros.

Ø La fórmula mágica dice que hay que seguir, pero generando espacios grupales de colaboración que atiendan a proyectos y problemas que al tiempo que se resuelven, permiten aprender y consolidar experiencia y teoría sobre lo que hacemos y como hacerlo mejor.

Ø Y eso se hace bien dentro de las organizaciones, en base a la diversidad y a la heterogeneidad; se hace también bien en ciclos de trabajo entre organizaciones, cuando más diversas y lejanas de nuestra actividad, mejor; y

Ø se hace igualmente analizando e interpretando ¿dónde estamos?; y sintiendo como Sócrates, sólo sabemos que no sabemos nada, y que es necesario volver y volver como Penélope rehaciendo el camino ya recorrido, que hay que hacerlo recorriéndolo como Machado, para descubrir como Confucio que el buen maestro es el que sabe extraer verdades de un saber antiguo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *