AVINA es una asociación entre líderes del mundo empresarial y líderes de la sociedad civil que ha impulsado eficazmente el desarrollo sostenible.

La interacción y sinergia entre estos dos actores se basa en un flujo bidireccional de aprendizaje en el que las organizaciones de la sociedad civil pueden aprender de las empresas nociones de administración, gerencia y nuevas estrategias para conseguir nuevas fuentes de recursos. Senso contrario, las empresas pueden llegar a tener un conocimiento más profundo de la realidad social en la que operan, convirtiéndose en un actor relevante en la resolución de los problemas que atañen a la misma, sobre todo teniendo en cuenta que una empresa que mira hacia el futuro no puede ignorar la situación social y económica que le rodea, tal y como Stephan Schmidheiny señala: “Es en nuestro propio beneficio que las empresas y la fundación jueguen un papel relevante en la creación de una América Latina mejor, ya que ningún negocio ni fundación pueden ser exitosos en una sociedad fracasada”.

En muchos de los casos que estamos estudiando y en otros tantos que hemos visto a lo largo de nuestra investigación hemos observado que el líder ha impreso su carácter a la organización de un modo tal qué ésta es el reflejo de su personalidad, determinando la cultura corporativa u organizacional. Pero en el caso de la Fundación AVINA creemos conveniente señalar que si bien la organización nació de la reflexión de su líder Stephan Schmidheiny éste se ha mantenido y se mantiene en un discreto segundo plano, él es el que impulsa desde la sombra pero al mismo tiempo deja hacer. Por todo ello no se genera dependencia ni de Stephan Schmidheiny ni de los líderes que trabajan en la fundación, se genera el primer impulso necesario y se deja que la gente se implique en los proyectos, lográndose un mayor grado de protagonismo de los que están al frente de los mismos. Dejando hacer y siendo el soporte idóneo para una sociedad más equitativa.

imagem_login.jpg

Entre los líderes que se asocian con la fundación se aprecia un profundo sentimiento de respeto mutuo y de confianza, los cuales generan espacios de innovación en los que la comunicación es fluida y el autodesarrollo de los miembros es un hecho constatado.

La humildad y sencillez son dos de las características más acentuadas en la personalidad de los asociados.

El intercambio de experiencias y el aprendizaje continuo son la base de la metodología innovadora de AVINA que se diferencia básicamente de las demás fundaciones en dos aspectos básicos:

– Su filosofía quid pro quo, es decir, la búsqueda de asociaciones en las que el beneficio sea para ambas partes, para la fundación y para sus clientes.
– La implicación del sector privado en proyectos de desarrollo sostenible.

Los aspectos innovadores explicados encuentran su fundamento en el propio origen de la fundación ya que ésta nació con la intención de ser una iniciativa que promoviese la innovación y el cambio social. Un cambio cultural también que vendrá dado por la concienciación de que el desarrollo sostenible es un opción válida de futuro deseable por múltiples sectores sociales.
La calidad es entendida por la fundación como calidad en el trabajo que llevan a cabo, calidad tanto del trabajo de los líderes como calidad de su propio equipo de trabajo. Acompañada de la voluntad de ambos de mantener un compromiso firme y sostenido con su misión.

Para finalizar sólo señalar que AVINA ha demostrado llevar a cabo un constante análisis de la realidad en la que se mueve, ha definido su punto de partida y su horizonte para un mejor desempeño de sus iniciativas. Parte de la escasez existente en el continente latinoamericano para buscar nuevas formas de creatividad y desarrollo. Además, ese análisis permanente le permite ejercer una profunda autocrítica de su misión y funcionamiento.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Avina»

  1. en tiempos de desacuerdo violencia y confrontacion es cuando mas se requieresn a este tipo de actores ya que son los mas escuchados por la convocatoria y creo yo que el mal solo crece cuando los buenos (en este caso actores de este nivel) se quedan callados aunque tal vez algunos si se hacen presentes y no se sienten mi comentario es para aplaudir a esta fundacion y dejar el consejo que agarrado de la mano con otro ente basado en el mismo paradigma es la forma de crecer mas y hacerse esentir mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *