Imprimir el ritmo de trabajo adecuado en grupo es quizás el punto crucial. Al principio, los retos son suaves, se crean condiciones, poco a poco se va acelerando hasta llegar al cenit en el momento de la exposición y el final de recapitulación. También se facilitan los ritmos del grupo, mediante el trabajo con las intensidades y la temperatura de los temas abordados, de lo frío a lo caliente, del azul al rojo.

Lo mismo ocurre con los temas que se abordan: al principio, son temas “light”, superficiales (noticias en periódicos), temas de los que cualquiera puede opinar; después, son lecturas sobre temas mucho más complejos, que los alumnos han de leer, resumir y luego comentar en clase; más adelante, tienen que leer un libro en grupo, resumirlo e igualmente comentarlo en clase; más adelante se les proponen diversos textos de grandes autores y pueden elegir uno de ellos para trabajarlo, aquí se les pide que analicen y critiquen y sobre todo, que lo que dice el autor se situe en su actualidad, en el hoy. Entre todo un grupo leen siete u ocho textos más y los comentamos en clase.

2003-22-f-web_print.jpg

Por último, y desde el primer día se sumergen en su trabajo, en su investigación, en su comprensión de un tema y ese proceso que se inicia al principio del curso, va aumentando su intensidad en la medida en que los alumnos van comprendiendo mejor las cosas y se van dotando de instrumentos que van adquiriendo en las otras clases.

Al tiempo que lo hacen, están aprendiendo a trabajar con los demás, y sobre todo, están adquiriendo valores básicos para su desarrollo profesional (respeto, responsabilidad y compromiso, conciencia de límites y posición de humildad para saber–“posición depresiva” de Melanie Klein-, etc.).

Esto y mucho más significa trabajar en grupo; al menos, si se sigue una metodología que integre a los participantes. Se aprende enormemente trabajando con otros, se socializa nuestra conducta y se hace más permeable a las opiniones de los otros, lo cual le confiere una gran eficiencia y una gran economía de medios, en términos estratégicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *