ESTILO Y APRENDIZAJE

Friday, 25 May 2007

Un profesor ha de:

• conocerse a si mismo. Esa será la mejor plataforma para enseñar. Si se conoce a si mismo, podrá conocer a los demás, y por tanto, podrá tener un continuo sensor que le permita un análisis continuo de lo que pasa en su entorno.

• Trabajar con el sentimiento y la razón combinadas. Los sentidos nos sirven para vivir intensamente cada momento, apasionadamente; la razón para imprimir sentido y contenido a lo que hacemos. El oido y la escucha, saber escuchar, es el punto débil a desarrollar. Siendo facilitador hay que saber contenerse, tener paciencia, y escuchar, saber escuchar, para forjar a partir de la escucha, buenas síntesis, buenas aproximaciones grupales a los temas. También es estructural la vista, hay que ver lo que está ocurriendo en 180º, y hay que saber detectar los gestos, que son como el anticipo de la palabra, y siempre mucho más significativos y directos.

• Hay que desarrollar la oratoria. Utilizar un idioma complejo, que encuentre palabras a los hechos. Pero hay que saber ser directo y hasta popular: las cosas se entienden mejor con giros populares o con refranes o con dichos. Hay que encontrar continuamente ejemplos, y representarlos, dramatizarlos, enfatizar allí donde uno quiere tener más efecto.

13.gif

• Hay que tener paciencia para casi todo, pero sobre todo, para aquello de que “no se nace sabiendo”, y aprender es algo difícil, y no se aprende hasta que se hace, se vive y se comprueba, y eso requiere mucho tiempo. La ansiedad y las prisas no son buenas actitudes ni compañeras, ni valen de nada. Es mejor reforzar un concepto, que trabajar cien. Se aprende más incidiendo sobre un mismo objeto desde distintas perspectivas, que tocando muchos objetos. Estar seguro de que a nosotros nos ha costado y nos cuesta mucho aprender, y que tantas veces hemos creído saber y hemos vuelto a equivocarnos o a olvidarnos. Si entendemos eso, será fácil que entendamos que a los demás les puede pasar lo mismo.

• La paciencia es fundamental para enseñar, pero también lo es mantener una cierta tensión; no porque seamos lentos en el aprender, tenemos que ir como tortugas. Es preciso marcarse objetivos y tirar para adelante.

• Hay que ser capaz de poner la acción por delante de la teoría, adelantar la experiencia al pensamiento, pero hay que saber valorar oportunamente aquellos que cuando van a hacer ya tienen una teoría sobre lo que van a hacer, es decir, se han anticipado y tienen un plan. Al final, en eso consiste el aprendizaje: saber adelantarnos a lo que va a ocurrir. Y dada la complejidad de las cosas, anticiparse no es una rutina, es un modelo complejo, donde las probabilidades de equivocarse son muchas, pero peor es no adelantarse. Si uno desarrolla la capacidad de adelantarse, de aventurarse, de emprender –lo cual está muy directamente vinculada a la capacidad de analizar e interpretar correctamente los hechos, gestos y símbolos que nos rodean-, está anticipando el futuro y proveyendo las necesidades latentes.

• Hay que saber evaluar positivamente, es decir, evaluar para mejorar; no para castigar. La mejor evaluación la hace el alumno mismo, y el mejor criterio de evaluación es el esfuerzo y la motivación. Si alguien quiere algo y quiere aprender, y está motivado para ello, su actitud es positiva y lo normal es que aprenda; la evaluación ha de tener un feed-back, es un compromiso del profesor par ayudar al alumno a mejorar.

bf_1.jpg

Por ejemplo, si se trata de un trabajo escrito, es preciso:

• Plantear el tema como un trabajo de resumen, más aplicaciones prácticas posibles.
• Asegurarse de que se haga en tiempo y forma.
• Leerlo y devolverlo con notas, o hacer una entrevista.
• Y/o trabajar en grupo muchos escritos similares, resaltando los aspectos más interesantes de cada uno, sin mencionar a los autores

Sacar alguna conclusión sobre el cómo se ha hecho, el método que se ha seguido, siempre que aporte algún rasgo diferente –por ejemplo, el trabajo ha sido hecho a dos columnas-.

2 comentarios a “ESTILO Y APRENDIZAJE”

  1. Josué dijo:

    Algunas ‘cosillas’ expuestas sin seguir orden alguno:

    - Es para mi un verdadero privilegio estar en su lista de enlaces. Muchas gracias!!

    - Francamente he de reconocer que es un prólijo bloggero. Impresionante, no es por decir, va en serio… Un blog bien elaborado.

    - Hoy he descubierto que es profesor de economía (sí, es cierto que tan solo bastaba que fuese al apartado “bio”). Me he alegrado… por tantos motivos que prefiero ahorrarme el exponerlos).

    - En este post he descubierto que telemáticamente es posible descubrir cuándo se está delante de un verdadero MAESTRO o PROFESOR (en mayúsculas) y cuándo no. Escasea gente que ame su profesión que le ponga “ganas” al enseñar. Que se de cuenta que ser Profesor es mucho más que abrir unos apuntes, hacer un discurso de 50 minutos, marcharse y hasta mañana.

    - Me han venido unas ganas tremendas de conocerle personalmente. Con su permiso… si algún dia paso por Madrid haré los posibles por colarme en alguna de sus clases. :P

    - Cada dia me convenzo más de que el espíritu emprendedor, de progreso, de mejorar las situaciones, de juventud, de ir en pro de la excelencia (y no acaba aquí la lista) no está restringido a poder aparecer en nosotros los “jóvenes (inveterados en años)” sino que con vd veo que la mentalidad abierta es algo que no tiene edad. Y eso… sea el cuerpo que por fuera uno tengo… eso se llama “juventud”, sentimientos de vitalidad, espíritu anhelable.

    - Un saludo… intentaré seguir leyendo su blog!

  2. Cecilia dijo:

    Hola Profe!!! Por mi parte hace un par de años que ingresé a la docencia universitaria, sin tener formación docente en mi carrera de grado (pero sí una tradición familiar de docencia). Y lo primero que intenté es no hacer todo aquello que como alumna no me atraía en una clase, me alegra saber que algunas de esas cosas son las que tú expones en el artículo. Este año me enfrento al desafío de dictar mi materia bajo la modalidad a distancia, hacia fines del cuatrimestre te escribiré contándote sobre esta nueva experiencia.
    Saludos desde Argentina!!!

Dejar un comentario