«Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo» Tesis XI

marx.jpg

Justamente, y haciendo un ligero paralelismo es lo que sigue ocurriendo. Todo el mundo habla sobre la necesidad, sobre la realidad, sobre la insatisfacción, y hasta sobre como se puede entender. Pero …… es tan difícil saber enfrentarse a cualquier realidad y conseguir que se dinamice a nuestro criterio y sin alterar los parámetros básicos de libertad en que todo ha de moverse. Encontrarse a gusto con metodologías humanizadas ….. y saber utilizar los ritmos y conferir a partir de ahí nuevas perspectivas, sin preocuparnos de lo que ocurrirá, sino de cuidar los procesos metodológicos que pueden conducir a formas más participativas.

Pero la realidad y nosotros continuamente retrasamos los avances, los apartamos, porque tal vez en el fondo no queremos cambiar, como dicen los budistas.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Marx e innovación»

  1. Me siento un poco estúpido a veces porque no puedo estar más que de acuerdo con lo que dices y esto no se si es por que pensamos en algunas cosas de forma parecida o simplemente porque dices cosas que es difícil rebatir. Muchas veces me limito a leer y aprender.
    Esta entrada va mucho con a tu leid motive, innovación, por qué no cambiamos, por qué no transformamos nuestra realidad. Parece difícil transformar el mundo sin reducir las libertades y los derechos de la mayoría, parece difícil innovar cuando en realidad lo que hay (como dices) es un problema de identidad. Ver los cambios como amenazas solo nos lleva a herrar, es decir, o nos movemos cuando ya no queda más remedio (nos lleva la corriente) o nos movemos en espasmos a partir de los cambios (a palos de ciego y sin conciencia)… serenidad, templanza, para afrontar los cambios no como problemas sino como oportunidades. Lo que se estanca se pudre, toda organización previa cuanto más rígida sea más limita o imposibilita el cambio, la vida es proceso y el miedo paraliza… ¿Vivir es innovar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *