Asombrosas las capacidades y competencias tácitas de los integrantes de un grupo de trabajo. Les das método y la oportunidad de trabajar y es como lo de Arquímedes, «dame un punto de apoyo y moveré el mundo». Seguro que como siempre no cito literalmente, aunque creo que se entiende.

Me parece que ya otra vez he hecho un comentario similar, pero no deja de asombrarme las «capacidades ocultas» que tenemos cuando se nos introduce en una metodología adecuada, que permita hacer expreso lo que es tácito. Ayer comencé un ciclo de trabajo en un Curso que diseñé hace más de un año y que ya lleva dos ediciones con muy buenas expectativas. Empezamos la tercera. Lo que quería contar, es que a los quince minutos de empezar, ya todos estaban adscritos a un grupo de trabajo y «enrollados» con la cuestión que les planteé. El proceso no sólo pretendía que el grupo analizara un tema, sino que al tiempo, se fueran conociendo entre sí, a través del trabajo conjunto. Después de una hora aproximadamente de trabajo grupal, presentaron sus conclusiones sobre lo que habían trabajado y …..¡qué riqueza de consideraciones!. De eso es de lo que me asombro. Aunque lo espero, porque lo he experimentado ya muchas veces, siempre me sorprende positivamente.

ichingpor500px.jpg

Les dije a los participantes, al final de la experiencia, que teníamos material para escribir un artículo entre todos, y espero tener tiempo para pergeñar un borrador que luego mejoren ellos y podamos publicarlo. Es impresionante lo que puede hacer un grupo con método y con proyecto, es decir, con horizonte y sistema de valores: una gran palanca para mover el mundo. No deja de sorprenderme que culturalmente utilicemos y valoremos tan poco el grupo de trabajo. Pero esa es otra cuestión.

En todo caso, la innovación es para mí una función de la calidad de la Comunicación, y esta red de relaciones e intercambios, esa red tupida de interrelaciones, sólo puede asentarse sobre una buena metodología grupal. De esa forma, la cadena causal sería:

Grupo-Comunicación-Redes-Innovación

o lo que sería análogo, en último extremo,

Innovación = f(Comunicación, Grupo de Trabajo ….)

pero no lo olviden no es una cuestión de palabras, sino de métodos. Si el método para generar espacios de innovación y de intercomunicación no reune una ciertas condiciones, los resultados no nos asombrarán …… más que excepcionalmente. La metodología MINING-Aldebarán que contiene el método de grupo de trabajo operativo se ha demostrado como extraordinariamente eficiente para desarrollar espacios de innovación y dinámicas y proyectos innovadores.

Diapositiva2.JPG

Entradas relacionadas

Un comentario en «¡Impresionante!»

  1. Me parece muy interesante todo lo que comentas del trabajo en grupo y de la metodología MINING-Aldebarán, yo soy un forofo del trabajo en grupo pero no se si lo estoy haciendo bien. He entrado en la página y he estado leyendo cosas de este proyecto pero no me queda claro como funciona (quizás viéndolo con un ejemplo?)
    Yo estoy interesado en temas de ética informática ¿sabes si se puede hacer algo sobre esto con esta filosofía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *