Neuronas espejo. Tengo que reconocer que no había oido ni leído nada sobre este tema, al menos que atrajese mi atención, hasta que hoy mi homeópata me introdujo al tema.

Parece ser que este descubrimiento, relativamente reciente, puede cambiar la forma que tenemos de ver nuestro cerebro y sus habilidades. Estas neuronas son espejo del ejemplo que ven y siguen, y generan empatía e imitación. Vamos algo así como las neuronas que nos permiten aprender, porque en el fondo el aprendizaje es una imitación. ¿Cómo es posible que yo que era un chico cuando lo veía de reojo haya «recuperado» el estofado que hacía mi abuela Amparo y mi madre, que la abuela había aprendido en el barrio de la Boca en Argentina, y que estoy seguro de que no se lo he visto hacer más de dos veces y seguro que de forma incompleta?. Neuronas espejo bien activadas. Unas grandes maestras mi abuela y mi madre. Se aprendía de su ejemplo, se aprendía de su gusto por hacer lo mejor y lo hacían, y sin tantos recursos como son necesarios ahora en una cocina. A lo mejor por eso.

suamanteskuperman.jpg

«Lo vemos todos los días: una madre abre la boca exageradamente mientras da de comer el potito a su hijo, como si tratara de engullir ella misma parte de la cuchara; un amante se estremece al notar el gesto de placer de su pareja… El ser humano, en definitiva, es uno de los pocos animales del planeta con una capacidad de empatía bien desarrollada, diversificada y definida. Los actores de teatro lo saben perfectamente, por eso estudian durante años el modo de convertir sus gestos, su cuerpo, su lenguaje no verbal en un medio de comunicación y emoción eficaz»

neurona.jpg

Y yo me pregunto, como también según Carmen, aumentan de forma exponencial el número de autistas o tendentes al autismo. Y me sigo preguntando, no será que enseñamos en vez de generar espacios para que aprendan; no será que lo que hacemos tiene poco que ver con lo que decimos; no será que las neuronas espejo se están atrofiando de tantas incoherencias; no será ….. Desde luego, es evidente que no se puede aprender de un profesor que cuenta unas cosas, que no le gusta contarlas, que está allí «porque le pagan por eso», que no hace participar a sus alumnos, que los tiene presos en un aula durante horas, cuando la sangre de ellos está en plena ebullición, y ya no digamos en primavera, …. Los profesores tenemos que aprender muchas cosas, y sobre todo, la importancia que tiene la coherencia entre medios y fines y entre teorías y ejemplo.

atencion.jpg

«Las neuronas espejo (PDF) son básicamente un conjunto de neuronas que se activan tanto cuando una persona ejecuta una secuencia motora o movimiento, como cuando una persona observa a otra hacer este movimiento», esto se escribe en un blog recomendable.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Mirror neurons»

  1. Aprendí lo que eran las neuronas-espejo leyendo a Daniel Goleman, lo que me dió pié a una búsqueda más detenida en Google. Hoy, creo, que hasta la Wikipedia tiene una página sobre el tema. Pero me sigue fascinando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *