Esta no es más que una muestra, pero sacada de un grupo de estudiantes de cuarto curso de una carrera de ciencias sociales, el primer día de clase, sin ninguna introducción, solo metodológica para que trabajasen mejor, se les encarga que contemplen en su experiencia en la universidad los aspectos positivos, primero; luego, los negativos; y por último, en los finales quince minutos, se les pregunta por lo que cambiarían.

Su respuesta sintetizada (50 alumnos, ocho grupos de trabajo) fue:

– COMUNICACIÓN (Necesidad dialogo horizontal entre profesores/alumnos y Alumnos /alumnos)
– ALUMNO COMO PROTAGONISTA (No se le tiene en cuenta)
– EDUCACIÓN ORIENTADA AL EMPLEO
– MÁS PRÁCTICAS
– IDIOMAS
– MÁS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN. (Encuentros, Jornadas…)

5_cambio_climatico_1a.jpg

Piden por tanto, dialogo, intercomunicación entre profesores-alumnos y entre alumnos. Demandan que el alumno sea más protagonista de su propio proceso educativo. También necesitan de una educación orientada a la práctica, al empleo, a la búsqueda de oportunidades reales, y piden, por supuesto, más prácticas. También precisan de idiomas, que ahora no tienen, y más espacios para comunicación, como encuentros, jornadas y otros foros. ¿No les parece que vale la pena preguntar?. Todo lo que proponen está en un nivel muy bajo en su experiencia directa y en la universidad.

normal_shadowboxer.jpg

Si quieren idiomas, tienen que resolverlo por su cuenta; si quieren espacios, todas son incomodidades; si quieren comunicación con el profesor, para eso está la tarima, la mesa y las diferentes barreras arquitectónicas y humanas para que raramente se produzca; si quieren participar en su propia educación, solo pueden básicamente hacer lo que se les pide, pero no les demandan su voz, ni su esfuerzo, ni su opinión. Es cierto que todo esto sale en una facultad de ciencias sociales, pero …. creo que se parecerá a lo que puedan demandar en otras instancias estudiantiles.

columnata-luxor1.jpg

Y los profesores, ¿que hacemos? ¿cuándo nos vamos a plantear seriamente en transformar el espacio educativo y convertirlo en un espacio de aprendizaje y no de recepción de conocimientos, las más de las veces, trasnochados y, como ellos mismos dicen, llenos de ideología?

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Necesidad»

  1. Esa es una muestra de estudiantes que ya han aprendido mucho a pesar de todo. Hace unos días me describieron el cuadro de un primer curso. Los estudiantes no tomaban apuntes. Escribían al dictado. «Por favor, no vaya tan rápido». «Por favor, puede repetir?». Los bachilleres llegan dormidos a una universidad en la que no hay despertadores.

  2. Que dificil es encontrar un profesor que transmita a los alumnos, que les despierte del letargo en el que se introducen nada mas atravesar las puertas de clase. Siempre hay de todo,como en todas partes, imagino, pero la verdad es que da igual ir a un colegio,a un instituto o a una universidad porque el alumno sale de la clase sin saber nada de la vida, de si mismo y mucho menos de la asignatura.Tal y como comentabamos hoy en clase, Google sabe mas de nosotros que nosotros mismos, y mucho mas que algunos de nuestros propios profesores que ofrecen grandes asignaturas y salimos de sus clases realmente estasiados ya que nos es imposible ver que hemos aprendido.Se necesitan mas metodos en los que alumnos y profesor se entiendan y compartan los conocimientos, tal y como reclamaban esos alumnos de ciencias sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *