Mi modelo de Innovación tiene unos Nortes, por donde circula la energía de Este a Oeste, y se transforma de cosas sólidas y de toda la vida, en construcciones nuevas, disponibles para ser proyectadas hacia un presente continuo y un futuro inmediato.

Diapositiva42.JPG

La flecha roja indica el sentido, desde el Cliente hacia el Proyecto por el Norte, a partir del desarrollo de planes de Calidad y de proyectos Tecnológicos de I+D+i. Los primeros como un gran esfuerzo de renovación y mejora continua sobre lo que hay, en una relación intensa con el objeto, para perfeccionarlo a partir de la propia práctica; los segundos, como saltos paradigmáticos que transforman el recurso en innovación tecnológica y surgen nuevos modos organizativos y productivos.

Nos imaginamos el Norte como un mundo frío, donde la racionalidad, al menos a primera vista, impera. Esto es válido, claro, para el Hemisferio Norte. En el hemisferio Sur las cosas son al revés, y la Antártida que termina el Sur es más fría, al menos mientras el cambio climático no lo altere todo.

D1CAHGY2LLCAIRURW6CAAL22IBCAKLWMMTCA9Y870YCA6R25F1CABTAWKBCA8Q88WZCAH6ZS4NCAXJJ4ZDCAUGBDK5CASOPRU7CAUE3DK7CAKZDSA5CAPW0ALFCAN16KKJCA0BI0K1.jpg

En Innovación el Norte es la Calidad, y también la Tecnología. De alguna forma, lo racional, el conocimiento aplicado, y también en gran medida, la ciencia. La Calidad, como concepto viene del Norte y del Este, del Nordeste, si queremos mezclar. La tecnología del Norte y del Oeste, como fuerzas productivas irresistibles, irrefranables que reorganizan, a pesar de todo, la vida y la sociedad, como diría Marx.

Gestion+del+Conocimiento+-+Que+es+GC.jpg

La Calidad es su mínima expresión es aseguramiento, es asegurarse de que las cosas se hacen como se dice que se hacen, son las ISO; en su siguiente expresión, algo más compleja, es Total Quality, es decir, conseguir que esa racionalidad tenga vida, no sólo presente, sino futuro, y tenga procesos y no sólo resultados; el siguiente escalón es Dirigir por Calidad Total (Total Quality Management) y si es posible el máximo escalón sería que la Calidad y la Vida se interrelacionasen en un sistema a la vez práctico para hacer las cosas mejor y para vivir mejor, es lo que podíamos llamar y ya se llama así: Quality of Working Life. La ideas básicas de la calidad se desarrollaron en Japón (Este) después de la Segunda Guerra Mundial, pero tuvieron como líderes a norteamericanos (Norte), como Deming, que consiguieron sistematizarlas y aplicarlas en empresas japonesas y también USA y europeas. La calidad ya antes se había consolidado como control de calidad a partir de las aportaciones de la Organización científica del Trabajo, pero realmente cuando cobra su dimensión más amplia es como la mezcla anterior. La calidad es del hemisferio Norte, desde el Este hasta el Norte (una especie de Nordeste, que por cierto suele ser un buen y estable viento, frío, pero estable)

142814625_740fbc7505_o.jpg

La tecnología y sus grandes impulsos históricos procede también del Norte. En Europa, Inglaterra, y posteriormente Francia y Alemania; en América, los U.S.A., en Asía, Japón. Todos ellos han sido líderes tecnológicos totales o parciales en diferentes épocas y acompañados por países del hemisferio Norte, Rusia (URSS), China, Europa central y del norte, Canadá, ……

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *