La fórmula uno se centraba en el aprendizaje a partir de la experiencia, la fórmula dos oscilaba hacia nuevas formas cíclicas y ritmos y, ¿de que trata la fórmula tres.

La fórmula tres, y por tanto, complementaria de las otras dos, es que la acción-investigación utiliza una metodología de la investigación científica, aquella que procede de la «empresa» que más empleos crea, que más inversión realiza, y que la gente parece en general bastante amigable y satisfecha: ¿de que empresa se tratará? sin dudarlo, de la Ciencia.

Bien, pues la ciencia se apoya sobre todo en sus métodos y técnicas, y las fases de «hacer las cosas bien» o de «la investigación científica», son básicamente cinco: planteamiento y documentación; análisis e interrelación y jerarquías entre relaciones; hipótesis y/o modelos explicativos; desarrollo de dichos modelos, programas; y por último, contrastación con la realidad nuevamente. Empezamos por la realidad y acabamos por la realidad, habiendo bajado a los «infiernos» de la teorización y modelización.

Pues bien, el aprendizaje camina por esos derroteros. Si se aprende correctamente, siguiendo el ritmo adecuado, y se pasa por las diferentes fases, por ese orden, y sin tener que acabar una para entrar en otra, sino aprovechando que cuando empezamos a llegar al final de cada fase, ya podemos empezar la siguiente, tendremos otra forma de aprender haciendo.

Diapositiva31.JPG

Ya sólo quedaría un gran reto, que sería la fórmula cuarta, que ya no voy a presentar, que consistiría en que en vez de aprender haciendo individualmente, esto se haga grupalmente: se aseguran los resultados, se asegura la calidad de los procesos, y se asegura el aprendizaje de la existencia del otro, que como dice Sábato, es «quién finalmente nos salva».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *