Luna Creciente es el nombre que se nos ocurrió al terminar el II Encuentro de Intercambio de Experiencias Grupales Innovadoras en la docencia universitaria en Aranjuez, en el mes de junio del año pasado. A partir de ahí, se diseñó un blog y comenzamos la andadura en red. El blog debe llevar en torno a las sesenta entradas o así, quizás más, ya que no las he contado. Cinco o seis entradas por mes, lo cual no está nada mal. Más una media de un comentario por entrada. Sin duda, no es una cifra ideal, pero no está mal.

131_Rob_Knell_Coming in to land1.jpg

Ahora vamos a realizar, dentro de un mes, el III Encuentro. Lo haremos en Madrid, en la Universidad Complutense, y en el campus central, el de la Ciudad Universitaria y en las Facultades de Geografía e Historia y de Filología. Será los días 27 y 28 de noviembre. Estamos ahora intentando editar los programas.

kuu0614a.jpg

Esperamos alrededor de cien profesores, de cualquier universidad española o extranjera. Cien es el numerus clausus, porque el Encuentro es un espacio horizontal, en el que todos tienen tiempo para exponer sus experiencias y para escuchar las de todos los asistentes. No es un espacio de congreso, ni de ponencias, sino un espacio para intercambiar y para aprender y conocernos unos con otros. Es un espacio democrático y lo más horizontal posible. Los profesores vamos a tener la oportunidad de conocernos e intercambiar en tres espacios que se van a ir sucediendo en el día y medio de Encuentro; un espacio en cada medio día, dos horas para hablar de lo que hacemos, y luego básicamente otras dos horas para sintetizarlo y disponer de todo lo que hemos hablado. Al final, síntesis y conclusiones, nacidas del esfuerzo y trabajo de los profesores asistentes.

canaima-04a-full.jpg

En el mismo modus operandi, incorporamos por primera vez un espacio de medio día para los estudiantes. Para que los estudiantes aporten y trabajen su experiencia en la universidad y tal vez previa en las enseñanzas medias, para que a partir de lo que les ha satisfecho, y de lo que les ha decepcionado, intentar confeccionar no sólo un diagnóstico de necesidades de innovación educativa, sino y sobre todo, un programa de acciones y planes necesarios para abordar esa innovación educativa de una forma más asentada y planificada. Esperamos que participen alrededor de cincuenta estudiantes, que hagan a partir de sus propias dinámicas grupales, una evaluación del «state of art» de la docencia universitaria, vista desde el ángulo de los «clientes», de los que son receptores del proceso de aprendizaje y de sus resultados.

Cartel-III Encuentro_David.doc

Total, que seguimos «montados» en la luna creciente. El III Encuentro tiene que aportarnos no sólo intercambios, sino que tenemos que caminar al compromiso basado en el análisis concreto de las necesidades y de la misma forma, el último espacio de los profesores será también un intento de abordar programas y líneas estratégicas de innovación educativa que puedan permitirnos empezar a dar un pequeño salto al paradigma dominante. Tenemos sin duda mucho camino por realizar, pero estamos en la luna creciente, que sabemos que es una buena luna, una luna que nos puede llevar a una ruptura necesaria con las tendencias dominantes todavía en la enseñanza universitaria.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *