Hace una semana, lunes y martes, tuvimos el I Encontro de Estudosos sobre Brasil, profesores-investigadores europeos que dedican parte de su tiempo a profundizar sobre la realidad de Brasil, y que pueden ser denominados brasilistas o brasilenhistas, en castellano, brasileñistas.

De ese Encontro salió una declaración, la declaración de Madrid, y se forjó una Red europea de Brasilistas, compuesta en principio por profesores-investigadores de doce países europeos, de algunas universidades más, dado que muchos de esos países aportaban cinco y hasta seis universidades diferentes.

aprender_portugues_brasil.jpg

La Red tiene como continuidad virtual inicialmente un blog, hasta que se defina un espacio más propio para una red de contactos, tal vez con software drupal o similar, pero que eso tardará unos meses en ser efectivo. Mientras tanto, se ha abierto un blog para intercambios entre los brasilistas europeos.

Hay que destacar que el impulso inicial de esta iniciativa ha correspondido al Ministerio de Educación y Ciencia brasileño, en combinación con la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. El MEC aportó no sólo la presencia de su ministro titular, sino también de tres representantes, entre ellos el conductor de la reunión, el prof. Renato Janine (del CAPES), que hizo una gran labor facilitando los intercambios en el amplio grupo de brasilistas que se concentraron en la Casa de América.

brasil-praia-do-forte-001.jpg

El Gobierno de Brasil quiere apoyar la iniciativa de movilidad de estudiantes y profesores entre universidades, también los programas de investigación (pesquisa), la difusión editorial o en otras formas, y por supuesto, lo que es definitivo para conseguir todo eso, una Red de Brasilistas Europeos que prescriba, promueva y facilite esos procesos y objetivos.

Ya estamos en marcha. En breve os indicaré como podéis ponernos en contacto con nosotros, pero si tenéis alguna duda, podéis siempre acudir a la Fundación Cultural Hispano-Brasileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *