Las empresas españolas tienen un billón de pesetas (6.000 millones de euros) en paraísos fiscales. «Suave que me estás matando …..» decía una canción de moda de hace años. Islas Caimán, Panamá, Islas Vírgenes, Bermudas, Antillas holandesas, ….. parecen más lugares para pasar unos días de vacaciones. Ahí se va nuestro dinero …… ¿a blanquearse?, ¿a descansar? ¿a veranear? ¿a producir más dinero? ….. Y fuera de los circuitos formales y fiscales. El sistema bancario tiene ahí sucursales u oficinas más o menos visibles.

04.jpg

Más de la mitad del dinero en circulación está en billetes de 500 euros. O sea que otros paraísos son nuestras casas, llenas de cajas fuertes y acorazadas, llenas de oportunidades para pagar todavía con dinero negro, sobre todo en la construcción o para pagar un coche de lujo u otras muchas cosas. Dinero que se mueve mucho, porque su función es gastarse, enlujarse, enjoyarse, …… aunque también se utiliza y mucho para hacer inversiones, sobre todo comprando casas o pisos, teniendolos una temporada hasta que suben, y entonces, volviendo a hacerlo efectivo, una parte en blanco y otra en negro, para otra operación.

351500961.gif

Dinero negro, paraísos negros, ….. por cierto, ¿qué culpa tienen los negros? Aún encima de haber soportado el esclavismo más lamentable, ahora son objeto de escarnio poniéndole su color a todo lo que es ilegal. No me extraña que de vez en cuando se enfaden y mucho.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *