Estilo Chanta y chumichina: homenaje a Fernando Flores

Reproduzco parcialmente esta entrevista a Fernando Flores por muchas razones, entre las que destaco: a) es Fernando Flores y es demasiado desconocido por nuestras tierras, bueno en realidad es desconocido porque leemos poco; b) porque habla como lo que es, chileno, y utiliza términos que me han obligado a buscar en diccionarios su significado, y no lo voy a decir, para que los lectores tengan que encontrar en la red estos términos, parece ser que cultos en las tierras chilenas, como chumichina o chanta o estilo chanta; c) porque habla de Chile pero parece que habla de España, y siempre podremos disfrutar de una autocrítica de otro país y con tranquilidad ir mirando en que se parece a lo que aquí ocurre, aunque con otras palabras; d) porque utilizo poco la palabra «cortoplacista» y sin embargo es tan importante en el sistema. Ya sabían que Keynes afirmaba que «a largo plazo, todos muertos». Por eso el sistema se mueve en el corto plazo. Pues bien, por todas esas razones anteriores y algunas más que harían pesada esta presentación reproduzco una parte de la entrevista que le hace El Mercurio a un maestro, Fernando Flores.

JustSpweb400x400.jpg

«¿Cómo define Fernando Flores al Chile de hoy?
La idea básica que yo tengo es que el país padece una enfermedad de visión, está inmerso en la chimuchina y en el cortoplacismo. Y siento que todo esto está produciendo un «estilo chanta» y corrupto que no nos deja inventar el futuro. En el fondo pienso que los chilenos, dedicados a los recursos naturales y con «estilo chanta», no vamos a llegar muy lejos.

¿Ese es un problema que nace de las instituciones o de las personas?
Yo creo que es la cultura, es cierto que hay distintos actores que tienen distinto nivel de responsabilidad, pero la raíz está en la cultura, que es la cultura de la cuña y de la imagen. Por eso digo que este «estilo chanta» tiene que ver con una superficialidad nihilista propia del Siglo XXI, que no es un tema sólo de Chile, aunque en Chile está tomando características particulares»

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Estilo Chanta y chumichina: homenaje a Fernando Flores»

  1. Estoy contigo Roberto, Fernando Flores es un maestro que sigue abriendo juego y abriendo mundos, muy recomendable seguirle en su blog. Por otro lado a ver si hacemos un hueco y nos vemos, un fuerte abrazo 🙂

  2. «La raíz está en la cultura …» La cultura nos da los grados de libertad y de actuación …. el estilo temeroso y a la vez pretencioso que existe en nuestra cultura, hace difícil muchas cosas. Ya sabemos que el temor no es un buen compañero casi de nada, aunque aquí nos gusten, como en otros muchos sitios, las pelís de miedo -¿será para sufrir por las noches?-, y sin duda pretender lo que no se es imprime un sentido siempre dramático a todo, porque todo parece una comedia, una representación sin sentido, porque el sentido, señores, está en lo real, y de realismo y pragmatismo tenemos todavía poco. ¿Avanzaremos? Tal vez.

  3. nada de estilo culto, este hombre es un verdadero chanta, fernando flores es uno de esos chantas como pocos lo hay. primero que todo, encuentro que se le ha dado mucho color a sus blogs, el vino a copiar una idea, no ha creado nada nuevo. este compadre dijo que la investigacion de operaciones es un tema del pasado, las empresas ya no lo utilizan, cuando vino a la universidad de concepcion, es lo mas absurdo que he escuchado, si el nunca lo ha utilizado porque seguramente paso copiando que se meta su comentario en la raja, como las entrevistas que ha dado este politico chanta, mas encima se cambia porque no es capaz de ser fiel a una idea o principio, es un travesti politico. este hombre dijo una vez que debiamos ser como los argentinos, que teniamos que privilegiar el consumo interno, que teniamos que practicamente cerrar el comercio exterior, acaso queria formar una autarquia señor flores?, que bien le hubiese hecho a la economia, se nota que paso esos ramos copiando.

    me da verguenza que sea ingeniero civil industrial

    mal, todo mal, ese hombre se debio haber quedado exiliado para siempre, a nadie le interesa su presencia aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *