Ahora que estoy en el pueblo, compro La Voz de Galicia, uno de tantos buenos periódicos, y tan distintos de los periódicos mal llamados nacionales y que normalmente residen en Madrid.

El tono y las noticias son distintas y las proporciones entre noticias también. Pongamos algunos ejemplos:

1. Se dice cuando va a haber mareas, pleamar y bajamar …. esto es muy importante, aún en Madrid, donde no hay mar, pero si hay luna y por tanto, climatología. Saber en que luna vamos y las mareas es saber o poder anticipar mucho sobre el tiempo que vamos a disfrutar o a padecer.

2. En Deportes se habla de deportes que no se habla en los periódicos nacionales o casi no se habla: por ejemplo, automovilismo y rallies que no sean el Paris-Dakar -que por cierto ya no es Paris-Dakar-; atletismo y cross; futbol sala, con comentarios; remeros y deportes náuticos; paraolímpicos sin haber Olimpiadas; marcha; etc.

3. En negocios, se dice claramente y sin tapujos que General Motors y Chrysler piensan en declararse en quiebra; que se quiere nacionalizar parcialmente el Citibank y que Solbes está con la mosca detrás de la oreja y -añado yo- si fuera Boyer ya había nacionalizado algún banco que otro; que el deficit público puede hacerse insostenible; que los gobiernos se dedican a impulsar las fusiones de sus bancos para evitar que quiebren o caigan en manos extranjeras; que el gobierno británico va a sacar nuevamente la chequera para rescatar a los bancos impresentables, que parece cada vez son más; que Irlanda se ha desinflado como un souffle; la bolsa no se divide entre los grandes del Ibex y los otros, sino que todos van por orden alfabético; se entera uno de los cambios de divisas, que no sé porqué es difícil en los periódicos de Madrid; ……

4. En temas sociales, nos enteramos de quiénes se han muerto y a quiénes recuerdan sus familiares porque se han muerto hace tiempo; no hay putas caras anunciadas en las páginas de anuncios; se anuncian los actos que habrá, por ejemplo, hoy que es martes de carnaval te enteras anticipadamente y para que vayas, de que hoy es el desfile de los cigarróns en Verín, o que a partir de las seis de la tarde es la gran xuntanza de choqueiros en la calle de la Torre de La Coruña; o que en Bande saldrán os troteiros a las cinco de la tarde; también descubrimos que sólo un diez por ciento de los encuestados piensan que Penélope Cruz es la mejor actriz española, frente a un 90% que piensa lo contrario; ……

5. Los temas políticos se entrelazan entre el mundo autonómico y el mundo nacional, teniendo todos una explicación desde ambas bandas; prácticamente 27 páginas de política nacional y autonómica, que no está mal.

6. En internacional son menos los temas tratados, pero suficientes, a fin de cuentas todos son tan lejanos en el espacio que no podemos hacer nada por remediarlos.

7. En fin, el tiempo es un punto fuerte, y la previsión es muy buena, pero que muy buena. Aquí son como los ingleses, que matizan por comarcas y no dicen de forma genérica que va a llover en Galicia, cuando en el 95% de la comunidad no cae ni una gota -ahora mismo y hace una semana hace un sol espléndido y parece que seguirá segun anuncian-; al tiempo sabemos del mar y de su oleaje y vientos y de muchas cosas más. Una página completa para el tiempo, ¡qué menos!, hasta con foto por satélite.

8. Y también nuevos descubrimientos médicos o de decoración y diseño …….

En fin, unos periódicos que da mucho más gusto ver y leer. Y eso que yo no vivo aquí, porque los de aquí seguro que «le sacan más jugo», porque saben mucho más de lo que ocurre localmente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *