Galicia …. allá lejos

Wednesday, 25 Feb 2009

“Continuos colapsos en el desvio de la A-6 ….” en la entrada a Galicia por Piedrafita. ¿A que parece un cuento de los años franquistas?. Pues otra vez -¡qué bien!- Galicia está incomunicada y estamos en pleno tercer milenio. No importa que las elecciones autonómicas sean el domingo, no importa que se hayan hecho entradas por el norte y por el sur, para acceder a Lugo y Coruña y a Orense, Vigo, Pontevedra y Santiago. Da lo mismo. Otra vez lo de siempre. No me parece posible que ocurra en otra geografía peninsular, sólo en los accesos a Galicia. ¿Será por eso que los árabes no quisieron adentrarse demasiado en territorio gallego? o ¿que los romanos no pasaron de fundar alguna que otra ciudad y comer lampréa? o ¿que el tal Carlomagno imaginó una ruta francesa para conquistar Galicia y se olvidó que el camino no terminaba en Santiago, sino en Finisterre? ….. Será lo que sea, pero Galicia otra vez medio incomunicada.

Y sin embargo, no es para sufrir, sino para disfrutar del aislamiento. Así vendrán menos de afuera a romper, si cabe más, el paisaje. Tiene sus ventajas.

La incomunicación física no es un grave problema en nuestros tiempos. Antes desconocíamos a los demás, y tal vez por eso y en el afán de conocerlos, nos íbamos de emigración. Y en la emigración, descubríamos nuevos mundos, nuevas gentes, otras maneras de ser, aprendíamos y luego, tal vez cuando arreglen la A-6 volverán a enseñar a los de adentro que tal van las cosas por afuera.

Aunque no me dirán que no es para indignarse que todavía hoy, a 2009 sigamos así, con autovías que se han hecho tan mal que no han contemplado que las montañas se derrumban si están penetradas por aguas freáticas y que vale la pena hacer la obra a la primera, porque casi siempre bien diseñada sale más barata, que tener que estar continuamente reparándola, pero …. ya se sabe, somos Galicia, y este es el finisterre, nunca mejor dicho, del mundo y de Europa.

Por cierto, llevo casi una semana por aquí y no ha llovido ni una gota, para que luego los telediarios de las cadenas nacionales pongan una nube permanente y unas gotazas de lluvia que para ellos siempre caen en esta tierra, en la que seguimos disfrutando de buen tiempo y de sol y primavera. Excelente el tiempo, a ver si se enteran por las mesetas castellanas.


WordPress database error: [Table './lz9we8hsdhfs21/wp_comments' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed]
SELECT * FROM wp_comments WHERE comment_post_ID = '1977' AND comment_approved = '1' ORDER BY comment_date

Dejar un comentario