Innovación: ¿divino tesoro? ¿una moda? ¿una necesidad? ¿un engaño? ¿genética? ¿aprehendible? ¿una palabra gastada? ¿algo indefinido? …..

Llevo 30 años trabajando, experimentando e investigando sobre innovación: libros, artículos científicos, de divulgación, ciclos, redes, formación, experiencias, …. ahora en febrero verá la luz el último libro (“Innovation and Knowledge Management”), una especie de manual, que contiene el modelo de innovación, la metodología, los sistemas más propios de esa metodología y diez herramientas innovadoras.

Han experimentado mi forma de trabajar más de 500 empresas y empresarios, la mayoría de pymes, cerca de la decena de grandes empresas e instituciones de todo tipo en programas ad hoc, más de 1.000 profesionales de la docencia, de la consultoría y de las organizaciones, y más de 5.000 alumnos de licenciatura y de posgrado. He aprendido de todo ello mucho, y cada día tengo la oportunidad de aprender más aceleradamente, dado que las experiencias son más complejas y enriquecedoras, tanto para mí y mi equipo, como para aquellas organizaciones que utilizan mis servicios.

2_06.jpg

Voy a sintetizar mi modelo, mi método y sus sistemas y voy a proponerles como pueden ampliar y mejorar su ventaja competitiva en los mercados globales a través de programas de innovación, siguiendo una metodología MINING. Este es mi plan expositivo.

Empezaré por el modelo. Voy a intentar ser muy sintético.
Una escalera para “escalar” hacia la innovación. El primer peldaño seguro que todos Uds. ya lo han subido, o al menos, les resulta muy familiar. Siempre se podrá hacer más, pero el CEMENTO DE UNA ORGANIZACIÓN ES LA CALIDAD. “Primero, CALIDAD”, ese es el slogan. La calidad, simplificando, tiene dos apoyos: la tecnología y el I+D, por una parte, y la mejora continua, por otra. Tecnología sin mejora continua es dependencia del I+D de otros y al final no tiene futuro. Mejora continua sin tecnología actualizada, es como un jugador de baloncesto sin fundamentos. Detrás de estos dos apoyos, está una derivación, que normalmente no aparece netamente, aun en las empresas ya empeñadas en Total Quality Management y EFQM, los grupos de trabajo. Están ahí, sobre todo detrás de los sistemas de calidad avanzados, pero no acaban de cuajar totalmente en nuestra sociedad individualista. Primer peldaño recorrido: Primero, Calidad y primera C del modelo.

El segundo peldaño, la segunda C es el CLIENTE, la orientación estratégica y global hacia/con/desde el cliente. El Cliente, no lo olviden, paga nómina y beneficios; el cliente, no lo olviden, “siempre tiene la razón”. El Cliente no es un problema de comerciales o de vendedores, es un problema de TODA LA EMPRESA, es preciso sentir en la “carne” las huellas del cliente, sentirlo como OPORTUNIDAD y no como dificultad, sentirlo como RETO y no como barrera, trabajar para atenderlo mejor porque se vive de él. No podemos explotar a los que nos dan de comer. Sería de desagradecidos. Mucho hay todavía que avanzar en cuestiones de CLIENTE, porque en la mayoría de las organizaciones no es un problema global ni una oportunidad que se puede aprovechar, ni un límite que puede ser interesante sobrepasar, para avanzar e innovar. El CLIENTE además, nos aporta el valor humano quizás más apreciado, el Respeto. Lo dejo aquí, segundo peldaño, el cliente, queda todavía mucho por hacer.

El tercer peldaño está más cerca de la empresa innovadora, pero estamos todavía lejos de llegar a él……., es la tercera C del modelo: COMUNICACIÓN, intercomunicación, interrelación, cooperación, colaboración, intercambio, ……. Complejidad, densidad del tejido de relaciones, grupo de trabajo, dirección innovadora basada en el grupo de trabajo y en los procesos participativos ……. En último extremo, son los espacios de inter-comunicación, los espacios de innovación potencial, donde nos jugamos el futuro. Si tuviese que establecer una función central de la innovación sería:

Innovación = f(Calidad de Comunicación, ……)

La comunicación no sólo es interna para profundizar en nuevas propuestas y más colaboración; la comunicación es básicamente con el Cliente, y la comunicación se convierte en el semen de Calidad, su fundamento último para la mejora continua.

CCC no es sólo una empresa de cursos por correspondencia, sino una antesala de la Innovación. Una empresa es innovadora si ha recorrido los peldaños que conducen a la competencia y a la renovación permanente. En mi libro “En la Espiral de la Innovación”, se identifica a seis empresas españolas que han recorrido una gran parte del camino, pero que como Sócrates “saben que no saben nada” y por eso son innovadoras, más sabias. Si se duermen, perderán los laureles …… y la cicuta acabará con su vida …. ahora intensa e innovadora.

Siguiendo el mismo esquema, quiero decirles lo que es camino hacia innovación, pero hoy ya no permite ventaja competitiva. La ventaja no está en la última tecnología, ni en tener un sistema de mejora continua; la ventaja no reside en tener un buen customer care o un enfoque estratégico al cliente; la ventaja tampoco se construye sólo con creer en las personas y en sus competencias y decir que “son el activo más importante de la empresa”; la ventaja competitiva se consigue y se conseguirá en el futuro ya inmediato pasando por intensificar la densidad y la calidad de las relaciones entre personas hacia proyectos, en la CALIDAD DE LA INTER-COMUNICACIÓN.

Es necesario que empecemos a contemplar el río de la vida de forma activa, DIALOGANDO, como dice Hesse en el Sidhartta, adelantándonos y previendo su curso para así poder disfrutar de sus remansos, de sus corrientes, de sus torrenteras y saber entonces, que la aventura es posible, porque evitamos el miedo a perder su corriente y quedarnos rezagados.

Innovar es ser un adelantado, es adelantarse, y de esa forma, reducir los miedos y las incertidumbres y disfrutar del trabajo bien hecho y de los descansos bien ganados.

Me dirán, ¿Y como se llega a esto? MINING es Methodology of Innovation IN Group. Es un mix metodológico que integra de forma coherente cinco ingredientes: Action-Research (se hace y se investiga en paralelo, se hace y se aprende), Método Científico (etapas: análisis-interpretación, modelos, planes, experimentación, contraste); Shared Benchmarking (una forma compartida de entender los procesos de benchmarking); Sistema de Valores (respeto, positividad y límites, como básicos) y Grupo de Trabajo (operativo, práctico, fácilmente incorporable en lo cotidiano).

El MINING es la integración coherente de estos ingredientes en un gran guiso que enfatiza en aquellos puntos que destacan como estructuralmente más débiles en las organizaciones. En concreto: análisis e interpretación (“las empresas están para hacer, no para pensar” suele ser un dicho bastante tópico); falta de un auténtico proyecto, de un proyecto construido desde el consenso organizacional, con gran participación; la escasez de colaboración que no sea en el ámbito jerárquico, que aquí intentamos remediar con estilos directivos innovadores basados en la cooperación y en el grupo de trabajo; y la falta de sistemas de mejora continua (hasta ahora casi sólo aplicados en el mundo productivo y en particular en el sector automovilístico, a rastras del modelo Toyota).
Esas estructuras débiles o debilitadas, se reconstruyen con relativa facilidad utilizando lo que mejor conocen las empresas que es la acción y los proyectos, pero a través de métodos más conscientes y proactivos y sobre todo, coherentes con la realidad que se trabaja. De esa forma, nuestra metodología aborda los PROBLEMAS IMPORTANTES, para darles soluciones ad hoc, por equipos multidisciplinares y heterogéneos, complejos, que compiten en la búsqueda de planes que aborden y resuelvan esos problemas en paralelo. Todo el grupo se hace cargo de todos los problemas, pero cada participante o cada pareja de participantes, tiene la responsabilidad de llegar a soluciones básicas para el suyo. Este tipo de programas suelen ser de una duración limitada, tres o cuatro meses, donde se abordan en grupos de un máximo de 16 personas, aproximadamente doce problemas estratégicos y se encuentran las vías para su solución y su materialización en mejoras innovadoras para la organización.

No es fácil explicar una metodología compleja en tan pocas palabras, pero el MINING es muy flexible, práctico, operativo, innovador, adelantado y coherente y nos permite con relativa facilidad reconducir nuestro camino hacia la ventaja competitiva y hacia la competencia global y mundial.

Machado decía: “se hace el camino al andar…. ”. No podemos pararnos, tenemos que hacer el camino andando, aprendiendo según resolvemos los problemas con la colaboración de otros.

Ø La fórmula mágica dice que hay que seguir, pero generando espacios grupales de colaboración que atiendan a proyectos y problemas que al tiempo que se resuelven, permiten aprender y consolidar experiencia y teoría sobre lo que hacemos y como hacerlo mejor.

Ø Y eso se hace bien dentro de las organizaciones, en base a la diversidad y a la heterogeneidad; se hace también bien en ciclos de trabajo entre organizaciones, cuando más diversas y lejanas de nuestra actividad, mejor; y

Ø se hace igualmente analizando e interpretando ¿dónde estamos?; y sintiendo como Sócrates, sólo sabemos que no sabemos nada, y que es necesario volver y volver como Penélope rehaciendo el camino ya recorrido, que hay que hacerlo recorriéndolo como Machado, para descubrir como Confucio que el buen maestro es el que sabe extraer verdades de un saber antiguo.

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Innovando»

  1. Please let me know if you’re looking for a article writer for your weblog. You have some really great posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an e-mail if interested. Many thanks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *