He encontrado este video bastante bueno sobre aprendizaje organizacional. Algunas partes no son del todo comprensibles, pero la orientación metodológica es realmente interesante.

euroblood.jpg

En cualquier caso, aprender de/en/desde la organización es difícil. La organización o la institución estan llenas de agujeros para aprender. Por ejemplo, la prisa; por ejemplo, la falta de intención; por ejemplo, la jerarquía; por ejemplo, la homogeneidad; por ejemplo, la fragmentación y falta de sentido global; por ejemplo, ………..

Desde luego, cuando hablamos de aprendizaje organizacional nos referimos a las famosas “learning organizations” (LO) del ya más que conocido Peter Senge. Sin duda, las organizaciones tienen la mejor de la posiciones para aprender, pero luego aprenden poco y mal; aprenden sus miembros individualmente, pero eso redunda poco al conjunto; aprenden algunas de sus partes, pero pocas veces tienen una auténtica repercusión en todos; aprenden demasiado de prisa o demasiado tensionados, acentuando que para aprender es preciso tensión, y confundiendo tensión con prisa o aceleración. En fin, como casi nadie se acuerda de las LO, no está mal recordarlas y darles un aire aún más actual. Ahi tenéis el video.

(http://www.youtube.com/watch?v=Hg0W9WiiVRw&feature=player_embedded)

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Organization learning»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *