“Gobernar es rectificar”

espirales.jpg

“Un hombre que ha cometido un error y no lo corrige, está cometiendo otro error”

“Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?”

“El que domina a su cólera, domina a su peor enemigo”

“Cuando un reino es administrado con justicia y equidad, bastará su palabra para que le sea conferida la dignidad que merece …..”

“Quién ha nacido en nuestros días y retorna a los modos de la antigüedad es un estúpido y labra su propia desgracia”

“Si las palabras (conceptos, términos) no son las justas, los juicios no son claros, las obras no prosperan, los castigos resultan desajustados y la gente no saber dónde poner la mano y el pie”

“Tener suficiente dominio de sí mismos para juzgar a los otros por comparación con nosotros mismos, y obrar en relación a ellos tal como desearíamos que obrasen con nosotros, a esto es a lo que puede llamarse doctrina de la humanidad, no hay nada más allá de esto”

“Cuando veas un hombre bueno, piensa en imitarlo; cuando veas uno malo, examinate a ti mismo”

Entradas relacionadas

6 comentarios en «Gobernar – Confucio»

  1. Un gobernante, por ejemplo, Aznar con el tema de la guerra o Zapatero con el tema de la crisis ….. tenían que saber que estaban mintiendo, y «haciendo el indio», y sin embargo, no rectificaron ….. o si lo hicieron, fue a cuenta de decir que eran los otros los que se habìan equivocado.

  2. ¿Cuántos gobernantes no saben gobernarse a sí mismos? La gran mayoría. De hecho, esa misma mayoría ni siquiera han destacado en su profesión …. y utilizan las urnas para «compensar» su incapacidad profesional. Y …. si no sabes como hacer contigo, como dice bien Confucio, como vas a saber gobernar a los otros …. El ejemplo es una forma de enseñanza realmente eficaz, ¿qué ejemplo nos dan? el peor de todos …. menos mal que podemos al menos aprender a no ser como ellos.

  3. He visto recientemente a un Sarkozy altamente irritado o a un Mourinho supercabreado tirando contra su propia «tienda» una botella de agua …. no dominan «sus cóleras», no pueden dominar nada, y menos saber crear un espacio de colaboraciòn entre los suyos ….. sólo espacios tiránicos.

  4. Administrar con justicia y equidad, ¿es posible en este mundo? Sin duda que no …. pero como es posible si es lo que todos queremos …. queremos que «nos hagan» justicia, que las cosas se repartan con cierta equidad …. pero la mayor equidad está en el mundo de las inteligencias …. donde somos sino iguales, sí muy parecidos, y sin embargo, nadie acepta ese supuesto, creando chorradas tipo tests de inteligencia que aportan puntos diferenciadores entre unas personas y otras …. donde puede estar la equidad si no se acepta la igualdad de inteligencias …..???? En ningún sitio.

  5. Quién piensa en nostálgico es un estúpido, sin duda, entre otras cosas porque la mayoría de las veces ni siquiera ha vivido directamente ese mundo añorado, sino que sólo recuerda aquello que le interesa. Vivir en la nostalgia de lo que supuestamente fue -pero seguro que no fue, sino sólo en nuestra imaginación- no sólo es estúpido, sino profundamente regresivo …. las personas así no crecen. Y no me extraña que esas personas y esos pueblos, viviendo siempre en esa lamentable nostalgia, sean lo que son, unos pobres desgraciados … que añoran lo que han idealizado de un pasado que ni ha sido ni nunca será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *