Opiniones finales (2): Trabajo en grupo

Trabajo en grupo

Bueno, ya va llegando el fin del cuatrimestre, y me he decidido a escribir esta entrada hoy, para agradecer a mis compañeros de trabajo, el esfuerzo y el interés, que han mostrado durante todo su desarrollo.

Rendas_02_11.jpg

El hecho de que sea hoy cuando voy a escribir esta entrada no es casual. Hoy hemos visto que nuestro trabajo ha sido criticado y considero que es una buena ocasión para expresar cuales han sido mis sensaciones durante este largo periodo que nos ha llevado preparar esos 20 minutillos de «gloria» de presentación.

He de comentar aquí, y mis compañeros podrán corroborarlo, que las dificultades comenzaron desde el principio.

La composición de grupo, en el comienzo era como la de todos los demás, supongo, varias personas que se conocen de algunas «batallas» anteriores en la universidad, se juntaban, para llevar de la manera más cómoda, la realización de un trabajo. Pero pronto, tuvimos las primeras dificultades, y no lo digo con ninguna connotación peyorativa, se fueron agregando al grupo otras personas, con las que habíamos tratado poco o nada anteriormente, y que es preciso reconocer que aportaron nuevas ideas a las proposiciones de trabajo a realizar.

Eso fue otra dificultad, varias proposiciones surgieron, por un lado países emergentes, por otro lado Magreb, pero al final se impuso la idea primigenia, El Estado de bienestar, la idea que el «núcleo originario» había planteado desde un principio, de todas maneras os quiero agradecer, Cristina y Paco, vuestra tolerancia, flexibilidad y actitud en este trabajo.

Luego hubo algunas discusiones sobre los temas a tratar, asuntos a tener en cuenta, puntos de vista o perspectivas a destacar, e incluso en alguna ocasión debates agrios sobre lo que era una propia definición del trabajo. Os doy las gracias también por haber sido capaces de escuchar, reflexionar y aceptar las modificaciones en cualquiera de sus direcciones.

La elaboración del trabajo, no tuvo nada de particular, ocurrió lo que ocurre en todos los grupos, unas pautas, unas maneras de trabajar, solidaridad con el compañero, «yo te ayudo con esto», «yo te hago esta gráfica», etc. Nada nuevo, pero que demostraba que habíamos llegado a una cierta coherencia a la hora de afrontar un trabajo un grupo.

La presentación si planteo mayores problemas, vosotros los sabéis igual que yo, por unas cosas u otras era difícil reunirse para establecer un buen guión de presentación, pero al final, como si se tratase de algo milagroso, todo llega, todo sale, y al parecer, y en mi opinión sale muy bien. Hubo nervios, cierto es, algunas inseguridades, también es cierto, e incluso en ocasiones se apreciaba una aureola de mal rollo, todo presa del pánico que al menos yo estaba padeciendo.

Por todo esto, cuando hoy he visto, que se nos criticaba, de una manera que aunque no es malsonante, si puede ser hiriente, he decidido escribir estas líneas de agradecimiento, porque he visto implicación y compromiso por parte de este grupo, para defender aquello que entre todos «hemos dado a luz», por eso os lo agradezco, y yo al menos me siento muy orgulloso del resultado que dio.

Por último agradecer a Cristina por su implicación y dedicación a lo largo de todo el trabajo y por su disponibilidad para tratar todos los asuntos a él concernientes, a María por su compromiso, organización y coordinación del trabajo, y por sus exigencias en la elaboración de las formas del trabajo, a Noelia por su carácter siempre amable y dispuesto a ayudar en cualquier tarea de este trabajo, y a Paco, por aportar el empaque que da la «veteranía» y mostrarnos otra manera de ver el objeto de estudio.

A todos gracias, y deciros, que podemos estar orgullosos del trabajo que hemos realizado, yo al menos los estoy, y que me ha encantado el espíritu de Unión que hemos experimentado hoy.

«Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace». (T.D. Rooselvelt)

Saludos, Buenas Noches.

Publicado por Osiris

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *