Pasado mañana no existe, es sólo una proyección con poco porvenir, y poco sentido de lo real. Pasado mañana es muy lejos. Por ejemplo, adelantarse a pasado mañana en términos de innovación hasta puede ser una acción vana.

Adelantarse al mañana, bueno, pero a pasado mañana, … no sería entendido. Lo sé por experiencia. Tengo varios amigos, que sin conocerse entre ellos, me han diagnósticado más de una vez que voy demasiado rápido y adelantado, y a veces, hay añadido: y no te pueden entender o no te entienden.

Y lo he sufrido en mis carnes, y en mi trabajo. Me ocurre mucho, también con la teoría, suelo formular síntesis muy sintéticas en clase, y producen ciertas dificultades de comprensión, porque se simplifican y se piensa que son cosas distintas a las que yo pretendía. He tenido más de una pérdida de tiempo, con discusiones o debates innecesarios, pues en lo básico estábamos de acuerdo con el interlocutor, pero la presentación de síntesis muy anticipativas y sintéticas puede ser un problema.

Este año, un grupo de trabajo e investigación de quinto curso de políticas hizo una buena presentación, en la primera parte, pero luego, se enrollaron con el futuro, y se les ocurrió la buena idea de ejemplificarlo con libros y películas de ciencia-ficción. Fue ilustrativo, pero con que nos hubieran dicho dos o tres ejemplos hubiera sido suficiente. En cuanto hablamos demasiado del pasado mañana, se pierde el interés, excepto aquellos que les gusta explorar un futuro lejano. Yo mismo, cuando oí la presentación, en su última parte, dedicada a la filmografía futurista, les afirmé que con unos cuantos ejemplos bien tomados, hubiera sido suficiente, y sin embargo, se empeñaron en mostrar más de veinte películas y libros al efecto. Y hay muchos más, claro.

El pasado mañana además inquieta. Así las sociedades se han inventado pasadomañanas ad hoc, que resuelva sus problemas de futuro, sobre todo, relacionados con el miedo a la muerte y a la desaparición. Nos hemos inventado cielos e infiernos, reencarnaciones, en fin, un poco de todo, con tal de superar de alguna forma las inquietudes de los pasadomañanas.

En concreto, pasado mañana será lunes, hará más frío que hoy, al menos en Madrid, probablemente, según los meteos de la tele y de internet, nevará en muchos sitios, y no sabemos mucho más. En mi agenda, tengo que ir a la facultad, también a hacer unas gestiones en el registro civil, y por la tarde, revisión del corazón por el médico correspondiente. Seguro que haré muchas más cosas, pero los compromisos son esos. También tengo que preparar mi intervención en radio3w que me han pedido y que haré el martes, es decir, en el futuro de pasado mañana. ¿Qué lejos verdad?. Ah, también tengo que repasar mi reunión con el grupo Prometeo, una plenaria donde tenemos que repasar responsabilidades y objetivos para este año. Ya nos dieron la sanción de la UCM -seguimos siendo buenos para la Complu- y además, estamos cada vez más presentes en internet, a través sobre todo de nuestra plataforma-grupo de Linkedin, donde ya somos más de trescientos participantes y se nota.

Mirando en google, me acabo de enterar que Sabina tiene una canción con ese título. La verdad es que no me gusta mucho Sabina …. supongo que lo que digo es una blasfemia para muchos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *