La MINING-Aldebaran se puede aplicar en todo aquél espacio de interrelación donde sea preciso y conveniente mejorar la calidad de la comunicación, como facilitador de procesos de intercambio.

Veamos algunas aplicaciones posibles:

1. en el plano docente, para la mejora de calidad de dicho espacio, modificando el rol del profesor y los ritmos y procesos de aprendizaje, significa un cambio substancial en la eficiencia y eficacia de la enseñanza. Se puede aplicar en cualquier nivel, especialmente en la enseñanza media y universitaria.

2. en programas de desarrollo y aprendizaje, específicamente en los estudios de postgrado, siendo una alternativa más eficiente que el método del caso, al transformar la docencia en un espacio de intercambio de experiencias, donde profesor y alumno se mueven en el mundo real y no en el teórico.

3. en programas de innovación, creando las mejores condiciones para que florezcan y se pongan en práctica ideas innovadoras y se trabaje de forma innovadora. Los programas de innovación pueden ser globales e incidir sobre las tres fuerzas básicas: empresa, universidad-asociaciones-investigación, y desarrollo local; o bien pueden ser parciales, y actuar sobre espacios específicos, como son las Redes de Innovación Interempresariales o pueden ser los programas de «investigadores como innovadores» o los programas de «desarrollo de espacios locales y educativos de innovación».

4. en programas de integración cultural, sean éstos de incorporación de colectivos sociales inmigrantes en las sociedades de acogida, o de integración por fusión o absorción de empresas.

5. en programas de desarrollo directivo y de orientación estratégica al cliente, que buscan el desarrollo interno de espacios de colaboración y grupales para abordar con mayor eficacia las relaciones de intercomunicación con el cliente (con el exterior)

6. en programas de comunicación y de gestión del conocimiento, donde el intercambio y la gestión de la información y el desarrollo de espacios de cooperación interna son decisivos

7. en formación y desarrollo de formadores y consultores en esta metodología,

8. en programas de desarrollo estratégico empresarial, orientados al desarrollo del equipo directivo y la formulación de un Proyecto empresarial que dé sentido y horizonte y valores conscientes a la organización

9. en la creación, desarrollo y formación de Redes y Grupos de Trabajo, sean docentes, interprofesionales, de liderazgo, colaboración interempresarial, …..

10. en programas de desarrollo y gestión de redes profesionales y Asociaciones

Y, en general, en toda situación dinámica en la que la colaboración y cooperación entre partes haga necesaria una mediación, una facilitación de una metodología eficaz de generación de espacios intercomunicados.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *