“Inventar vs. Innovar en las PyMEs

¿Qué es lo que debes de promover? ¿la invención o la innovación? Al fin y al cabo existe una sutil pero importante diferencia. Vayamos a las definiciones.

Inventar es crear algo nuevo que antes no existía. En los negocios, puedes inventar nuevos productos, servicios o procesos.
Innovar es la aplicación práctica de los inventos. Las novedades se introducen en los servicios, productos y procesos para ofrecer algo diferente.

Ambas son importantes, pero a menos que tu nicho se encuentre específicamente en la invención, la decisión más redituable para las pequeñas y medianas empresas se encuentra en innovar. Tristemente miles de inventos surgen día a día sin poderse insertar en el mercado. En un juego de números, las probabilidades están a favor de mejorar algo existente que de crear algo de la nada.
La innovación en las PyMEs puede ser de productos/servicios o de procesos, cada una con sus propias ventajas. Mientras que la innovación de procesos está orientada a encontrar modos más eficientes de crear esos productos o entregar esos servicios, la innovación de productos/servicios se orienta a encontrar esa posición en el mercado donde tu oferta encuentra la demanda.
Las ventajas de innovar en productos/servicios incluyen:
Crear una base leal de clientes
Ser el primero en el mercado
Crecer tu reputación como una empresa innovadora
Opción de cobrar precios más altos con mejores márgenes de contribución
Crear un nuevo mercado donde ocupar la mejor participación
Las ventajas de innovar en procesos son:
Reducir costos
Mejorar la calidad
Mejorar la experiencia de usuario
Mejor servicio a clientes
Flexibilidad adicional
Revisa los productos que has comprado o los servicios que has adquirido recientemente. ¿Notas alguna aplicación innovadora? ¿Esa innovación influyó en tu decisión de compra? Analiza tu propia experiencia y aplícala en tu PyME.

Publicado en: http://livinglavidapyme.com/2009/09/inventar-vs-innovar-en-las-pymes/”

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *