«En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza»
¿Quién iba a ser? Confucio ….. ¿alguna semejanza con la realidad actual?

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Vergüenzas»

  1. Aquí por más que se diga, por más que se explicite, por más que se ruegue, por más que se publicite, la pobreza no avergüenza al Gobierno de turno, parece que es normal. «Si el mercado lo ha querido -algo parecido a: si dios lo ha querido ….-, no venga el hombre, ni el gobierno a resolverlo …. ya pasará». El enriquecimiento producido por esa misma crisis -tan buena para las grandes corporaciones y financieros- se ve con buenos ojos …..
    ¿No podíamos aprender algo del sentido común y de Confucio?

  2. Millones de personas en dificultades innecesarias, sólo motivadas por un mercado-dios que favorece la riqueza de los ricos y la pobreza de los más pobres. Lamentable …… Porque esto no es un sistema de competencia, ese lo viven sólo las micro, pequeñas y medianas empresas, sino un mercado super-monopolizado, super-controlado, super-alexithímico, corporativo, financiero, dónde lo único a atender es el beneficio injusto. Porque existen muchos beneficios justos, aquellos que se derivan del esfuerzo, pero no es justo que la posición en la pajarera sea la razón de seguir ampliando los beneficios a costa de la pobreza de los demás.

  3. Siento vergüenza muchas veces por decir de dónde soy, porque no hay derecho lo que está ocurriendo. Y toda esta crisis, toda esta vergüenza, no es necesaria, ni justificable, no olvidemos que nació de la gestión vergonzante del sistema bancario, que basándose en su «marca» vendieron mierda a precio de lujo y luego dejaron a todos con el culo al aire, también a otros sistemas financieros menores, y sobre todo, a las poblaciones que han tenido que pagar sus desmanes, los de las grandes «marcas financieras» y las de los tontos nacionales.

  4. Según Zygmunt Bauman tan de moda, la concentración de la riqueza es mundial, y los gobiernos son agentes importantes, pero ya no son definitivos, puesto que actuan de apaga-fuegos sociales, y dan prebendas a los capitales que se mueven buscando las ventajas fiscales, lo que hace que la riqueza mundial un 30% este en paraisos fiscales o en paises de baja fiscalidad. Sin embargo las desigualdades aumentan con las politicas que se están haciendo desde hace mas de 30 años, y el control de esos capitales no siempre está en manos de grandes capitalistas, sino que a través de fondos de inversión y de pensiones se manipula para sacar ciertos rendimientos que no son producto del trabajo humano, sino de la precarización de dicho trabajo junto a la especulación pura y dura de la produción de bienes y servicios, con intermediaciones innecesarias que no aportan valor, pero si costes.
    La Sociedad Liquida Global de Bauman, pone de manifiesto algo que ya Marx o Sweezy o Baran, e incluso Shumpeter, la concentración cada vez mayor del capital en menos manos, pero la entrada de agrupaciones de impositores a través de los Fondos de inversión o de Pensiones, ha puesto a la cabeza del capitalismo a gentes que no lo son, solo son gestores del dinero de otros agrupado, lo cual hace que se conviertan en autenticos depredadores de lo ajeno, ya que muchos pocos hacen un mucho, y los fines, no se sienten responsables de ellos, lo cual hace que el sistema funcione pero sin responsabilidades ni politicas ni sociales, lo cual hace que como dices tu, Roberto, a veces todos nos sentimos avergonzados de nuestro pais, y de lo que se está haciendo en el mundo, en muchos casos en nuestro nombre, y defendiendo nuestros status sociales y personales, en detrimento de otros muchos que no han tenido la suerte de nacer en el primer mundo, y en una familia con cultura y responsable de sus propios hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *