¿Regresamos a los «dioses» de Vico?

¿Regresamos a los «dioses» de Vico? ¿En ciclo cerrado? No cabe duda de que todos los poderes «parecen disfrutar» de una época como la que vivimos, en que la destrucción nos ha llevado al miedo, y el miedo a una protección y venganzas malsanas, pero favorecedoras del poder absoluto, de la ignorancia y de la predominancia de la muerte y el miedo sobre la vida y la alegría. ¡Qué terrible es todo esto!

syria-mapa.jpg

«Filólogo, filósofo, historiador y profesor de retórica, Giambattista Vico nació en Nápoles en 1668 durante el virreinato español (1509-1707). Había de vivir bajo la ocupación austríaca (1707-1734) y luego presenciar la conquista española de Nápoles por el rey Carlos de Borbón diez años antes de su propia muerte en 1744.

Sus escritos fueron basados en un estudio histórico y filológico de la evolución humana, y en su obra capital, la Scienza nuova, Vico destacó tres épocas o edades por las cuales avanza la civilización: la época de los dioses, la de los héroes, y la de los hombres.

Al pasar de una época a otra, la sociedad va despojándose de los vestigios externos de la anterior, y sigue de esta manera hasta llegar a la última época, la de los hombres, sólo para empezar de nuevo todo el ciclo evolucionario (corsi-ricorsi).

La civilización primitiva suele explicar y ordenar la vida según mitos de fuerzas todo-poderosas (dioses) que rigen sobre los seres humanos, proporcionándoles orden y bienestar sólo si son apaciguadas con los sacrificios y las ofrendas de la sociedad. El móvil del individuo y del grupo, pues, es el miedo.

En la época de los héroes, la civilización les entrega a unos líderes selectos todos los privilegios y todo el poder mítico antes reservados a los dioses, ennobleciéndolos así y garantizando la buena marcha de la sociedad.

En la tercera época, el hombre entra en un período de desmitificación, dándose cuenta del papel que desempeña en la vida y, por consiguiente, la concomitante responsabilidad por una sociedad que es de su propia hechura. Esta percepción produce una nivelación de categorías y de valores, con un coetáneo desacato hacia las instituciones y un creciente egoísmo personal, todo lo cual lleva la sociedad poco a poco a una decadencia irremediable que pone en marcha un retorno a la barbarie y el comienzo de otra serie de ciclos»

Karen E. Breiner-Sanders: «CRÓNICA DEL ALBA Y SUS CICLOS RITUALES» a propósito de Ramón J. Sender y su «Crónica del Alba»

Entradas relacionadas

Un comentario en «¿Regresamos a los «dioses» de Vico?»

  1. Las cosas formalmente se reproducen cíclicamente, pero no en círculo. Entre ciclo y círculo puede haber un abismo. Esperemos que en ese abismo se sepulte la regresión que genera el miedo y que nos hace responder vengándonos. El ojo por ojo nunca es más que un paso atrás …. en lo poco de humanidad que hemos ido aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *