Espiral e Innovación

Un círculo no podría ser innovador (¿volver al mismo sitio, un sinsentido, hasta la misma creencia?); una espiral podría ser, pero no cualquiera. Más bien una espiral tormentosa, de borrasca, más que una de anticiclón. Más bien arremetiendo contra el reloj y sus inevitables retornos, y buscando forjar nuevas alternativas a partir de la contradicción y su superación. Por tanto, en sentido contrario al reloj sistémico, buscando realmente opciones; no parándose en la antítesis, sino buscando incesantemente síntesis renovadoras.

Espiral de la innovación: no es sólo una, pero tiene sus características. Veamos un ejemplo ….. de proceso en espiral que busca la innovación:

Diapositiva4.JPG

La espiral de Arquímedes invertida da mucho juego y además muestra que la complejidad se acelera según nos movemos hacia el horizonte. Aquí es una representación sintética de un proceso en pocas etapas. Las primeras etapas nos nutren y nos concentran, en las siguientes se forja un proyecto provisional y se trabaja sobre sus posibilidades, hasta la contrastación y difusión en redes sociales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *