El mercado del capital está organizado como una selva inhóspìta y …… siempre ganan los mismos. O mejor dicho, los que tienen más, ganan más; los que menos, menos; y los que nada …. aún sin apostar, pierden.

El beneficio, la acumulación capitalista es desigual y claramente discriminatoria: el mercado sólo redistribuye los beneficios a favor de los que tienen ya riqueza y han acumulado capital. A los otros los induce a un modo consumista, sin el cual los primeros no podrían subsistir y que es la razón de su continuación dominante. En todo esto, sólo hay mercado = selva = competencia = muerte y guerra. El primer focus dominante en el sistema, aquél que es la razón de su reproducción continua es el beneficio y la consiguiente acumulación. Nadie puede generar fortunas inmensas si no es, como decía Proudhon, porque la propiedad se ha generado por robo, robo derivado de las múltiples guerras y de las confrontaciones competenciales que van destruyendo a los menos fuertes en favor de los mejor situados en el tablero social. Si, la propiedad es un robo y consecuentemente, la riqueza también lo es: nace básicamente de la rapiña de otros seres humanos y de su explotación. Es más, la mayoría de la riqueza se deriva de lo que Marx llamaba acumulación originaria -él pensaba que había otro tipo de acumulación, la capitalista mucho menos fuerte socialmente, pero en cierto modo, se equivocaba-. Finalmente, los poderosos obtienen sus riquezas de posiciones de poder y de aplastamiento de otros muchos, de los que no tienen poder ni posibilidades para enfrentarlos. Y esto, en el mundo actual, ya no es noticia. Es la «normalidad». El sistema capitalista especulativo dominante se reproduce a gran escala a partir de la desigualdad, el consumismo y sobre todo, de la guerra y el aplastamiento de los que no se someten a la voluntad de los poderosos. Claro que esto siempre ha sido así, por eso es tan cierta y sigue siendo actual la frase de Proudhon.

Capitalismo superioridad.jpg

Un sistema basado en el ser humano lograría su reproducción a partir de la NECESIDAD SOCIAL, de lo que es necesario sentir como necesario, y no de lo que proponen las corporaciones como «necesario» y deriva en consumismo. Y de la falta de un conocimiento de lo que realmente necesitamos como sociedad y como seres humanos, se deriva una sociedad sometida, subordinada, desorientada y conducida hacia el consumismo, hasta como fórmula para «resolver» (sic) los múltiples problemas psicológicos que los todavía seres humanos tienen que soportar derivo a los niveles de injusticia, de subordinación y de ansiedad que se derivan de este sistema capitalista de reproducción.

Sólo quiero recordar: Beneficio-acumulación-propiedad-dominación-robo-desigualdad-consumismo ……. póngalos en el lugar que quieran, pero como indicaba Jacotot, una vez que sabemos de algo de todo eso, relaciónenlo con lo demás, y tendrán un conocimiento auténtico de lo que ocurre. Podemos empezar por donde queramos.

El focus reproductivo, el focus metodológico dominante está centrado en eso, en el beneficio y la propiedad que conllevan cada día más riqueza y propiedad y más desigualdad y consumismo idiotizador. Para nada se contempla la necesidad social, las necesidades sociales, lo que la sociedad necesita, y se saca a la policía y al ejército para mantener el orden, las fronteras entre propietarios y no propietarios; se continua transformando a la sociedad en un lugar de «seguridad» (sic), dónde lo que más crece en empleo son los de seguridad, policía y ejércitos o vinculados; se crean constantemente empresas de seguridad, cuerpos de seguridad y ejércitos privados o paralelos que trabajan para que la reproducción dominante, basada en el beneficio y la acumulación, e implícitamente en el mercado-dios, puedan acentuar las desigualdades, intensificar la ansiedad por consumir y olvidar los problemas reales derivados de esta forma de reproducción, que cada vez marginan con mayor intensidad las necesidades sociales y las convierten en focus de beneficio desde la venta indiscriminada de cosas poco útiles, no necesarias socialmente, pero si necesarias para que el sistema se siga reproduciendo.

Es claro que la contradicción se va acentuando, y que esas formas reproductivas necesitan de más ejercicio de poder dominante sobre las protestas políticas que se pueden formular en las calles o en medios todavía no totalmente colonizados, como internet ….. Parece evidente que cada día más …. es preciso para la reproducción «normal» y explotadora del sistema capitalista encontrar la forma autoritaria de dirigir los «destinos de cada sociedad» y marginar lo que realmente piensa esa sociedad. Para ello se utilizan masivamente los media inculcando en los marginados y subordinados sociales nada menos que la idea de que son otras culturas las que les quitan el pan, y no las corporaciones y los propietarios del capital. De ahí se derivan xenofobias, discriminaciones, extrema derecha, nazismo y otras maravillas que precisa -como ya precisó muchas veces el sistema de dominación- el sistema para seguir reproduciéndose.

Bueno, está claro, parece que siempre ganan ….. pero ……. en la medida en que sigan haciendo más y más explotador su sistema, y vayan acentuando más y más las necesidades sociales insatisfechas ……

Este es el focus metodológico dominante: el beneficio y la propiedad-acumulación, producto de la desigualdad no sólo económica, sino social y política, y de la ideología del consumismo fomentada por un marketing al servicio de los que pueden pagar y pagan.

Entradas relacionadas

4 comentarios en «Siempre ganan»

  1. Liberdade
    Sérgio Godinho

    reproducciones
    927
    Viemos com o peso do passado e da semente
    Esperar tantos anos torna tudo mais urgente
    e a sede de uma espera só se estanca na torrente
    e a sede de uma espera só se estanca na torrente
    Vivemos tantos anos a falar pela calada
    Só se pode querer tudo quando não se teve nada
    Só quer a vida cheia quem teve a vida parada
    Só quer a vida cheia quem teve a vida parada
    Só há liberdade a sério quando houver
    A paz, o pão
    habitação
    saúde, educação
    Só há liberdade a sério quando houver
    Liberdade de mudar e decidir
    quando pertencer ao povo o que o povo produzir
    quando pertencer ao povo o que o povo produzir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *