Siempre volviendo a empezar, ….. con más preguntas por abordar

Hoy: un nuevo punto de partida

Hoy (por ayer o por sabe cuándo) tuvimos la primera reunión de «rentree» del Grupo Prometeo. Este intenta ser un pequeño resumen de algunas cosas que hablamos. Empezamos por una cita de José Luis Sampedro en «Realidad Económica y Análisis Estructural», en el prólogo: «…. descubrir no sólo lo mucho que no se sabe, sino incluso que no se sabe bastante de lo que se sabe» … y más adelante: «…. estoy desde hace tiempo persuadido de que mi papel como científico no pasará de ser el de contribuir a rellenar el foso para que mis alumnos avancen sobre mí. Y ya es un noble papel si se desempeña a conciencia»

image005.jpg

A continuación nos propusimos: a) hacer un análisis de las necesidades personales, grupales y/o sociales que es preciso atender, y que nos serviría para abordar ¿dónde estamos? y recordar lo que ya hacemos y donde nos situamos, y que nos queda por abordar. y b) Gestionar y organizar los temas que tenemos entre manos, sobre todo, los más inmediatos y, en cierta medida, importantes y urgentes.

Empezamos por el primer punto. Primero relacionaré lo que se dije, y después intentaré organizarlo y centrarme en lo más importante.

1. Necesitamos cambiar nuestra forma de trabajar, en el aula y fuera de ella. Incorporar aspectos que no hemos experimentado y que nos permitirán -esperamos- nuevas posibilidades y sobre todo, caminar hacia lo que buscamos, que sea el alumno el que lidere junto con sus compañeros su propio proceso de autoaprendizaje. (Blogs, píldoras, estilos de relación y comunicación, más improvisación y menos programa, etc. etc.)

2. Necesitamos ampliar nuestros horizontes y conocimientos (descubrir lo que no sabemos y nos gustaría saber, y ampliar lo que creemos saber y tal vez podamos profundizar más), sabiendo integrar nuevas líneas de realidad social y combinarlas con nuestras metodologías y formas de trabajar. Un ejemplo de ello, más que necesario, es relacionar la innovación educativa -lo que podíamos llamar, las formas de aprender y sus espacios- con la llamada economía social, sostenible, comunitaria o como queramos llamarla. Y así con otras muchas cosas que están cambiando la vida y necesitamos combinarlas con nuestras formas experimentadas de hacer y trabajar.

3. Necesitamos atraer a más gente, sea para temas puntuales como el V Encuentro de noviembre, o sea para la Asociación Espiral de Linkedin, o sea para nuestro grupo Prometeo y sus dinámicas. Para ello, precisamos ser más prácticos, más aplicativos, más interesantes para más gente.

4. Es necesario acentuar el proceso de integración, que a su vez lo es de transversalización y de universalización de nuestros espacios y de los participantes. Dar sentido práctico a lo que hacemos + ponerlo en lenguaje internet (más consejos, dicas, tips y menos rollos).

5. Necesitamos también publicar, pero publicar en formatos de sátira, de comedia tragicómica, de teatralidad y de sonrisa. Tenemos que hacer «humor inglés», y hacer crítica a partir de nosotros mismos, de la autocrítica, y de la crítica del entorno social en que nos movemos. Hay que dramatizar lo que está pasando. Tenemos que hacer reir y reirnos de nosotros mismos y de nuestras pretensiones.

6. Tenemos que escribir, escribir en un blog nuestro, un blog ad hoc, un espacio donde nos encontremos a nosotros mismos, hablando de nuestros horizontes, de nuestros límites, de nuestras frustraciones, de lo que encontramos y queremos compartir, de todo eso y mucho más. Y esos blogs, con esos blogs, construir un espacio común, un blog de blogs del grupo. Pero tenemos que escribir, que escribimos poco, demasiado poco. No importa lo que se escriba, sino que uno escriba. Es la mejor manera de sentirnos mejor con nosotros mismos y de plasmar la complejidad de lo que hacemos en un papel, aquí en un blog. Básico.

7. Tenemos necesidad de descubrir y de aprender, pero queremos que se generalice, que cada aprendizaje constituya un punto de partida de innovar, de buscar aplicaciones que solventen problemas, de dar consejos a la galería, de cambiar constantemente, de trabajar y de esforzarse. Vale la pena el esfuerzo. No queremos sólo aprender sino cambiar todo aquello que nos permite ese aprendizaje. Nuestra labor es motivar, nuestra labor es facilitar los procesos de autoorganización y de autoaprendizaje, nuestra labor es provocar, nuestra labor es relacionar, intercomunicar, intercambiar, …. y hasta sintetizar y fusionar.

8. Nuestro trabajo es vago y no sabemos «vender»-promocionar lo que tenemos. Hasta ahora hemos trabajado para dos colectivos básicamente «vagos»: profesores y estudiantes. Es difícil transferirles nuestros mensajes, ¿por qué? porque parece que no necesitan esforzarse para hacer lo que hacen y no quieren hacer más o muy poco más. Falta energía, interés, motivación, desenvolvimiento, avance en estos colectivos. Son colectivos que se prestan más a la protesta o a la crítica que a la aportación, al esfuerzo y a la autocrítica. Crecen poco. Tenemos que ser muy buenos para llegar a ellos, y a la vez ampliar nuestra área de «clientes», llegando a la sociedad y a la innovación, a la empresa, sobre todo pequeña y mediana, a otros niveles que hagan que el mundo educativo despierte, no sólo con críticas a aquello que no les gusta -que es mucho más de lo que les gusta-, sino con aportaciones, con cambios, con renovaciones en profundidad de su manera de trabajar. Nuestra experiencia nos dice que el sistema educativo se mueve sobre pautas cómodas, abundantes en ventajas, y que no hay razones suficientes para cambiar hacia modelos donde hay que esforzarse, hay que trabajar más, hay que arriesgarse, hay que encontrar nuevas salidas. Y la fórmula mágica y actual por la que podemos incidir más es el video. El video corto y publicable en youtube u otras plataformas puede llegar más que el discurso largo o el escrito bien razonado.

9. Nuestra identidad nos la tiene que dar los vídeos, la radio, la televisión y luego, nuestra investigación y experiencias innovadoras y escribir. En primer término, salir en los media, y provocar en los media-internet. En segundo término, publicar y difundir, documentos fáciles de leer, cortos, que vinculen internet con el libro y otras plataformas de difusión. La identidad no la ganaremos con los media-internet, pero nos atenderán y eso hará posible hacer llegar a la gente y a esos colectivos amplios otras cosas más razonadas y completas. Primero, mensajes directos y simples; luego, profundidad, no sólo publicando, sino montando títulos propios o participando activamente en la difusión de nuestro trabajo y experiencias entre los mundos de las enseñanzas primarias y medias. Precisamos para ello una presencia permanente y actual en internet (facebook, twitter, linkedin, google+ y otros) que hay que organizar como tarea pendiente.

En definitiva y síntesis: 1. Ampliarnos hacia la sociedad, y en concreto, hacia la economía social, comunitaria. 2. Renovar y actualizar nuestros programas y formas de hacer 3. Coordinarnos y contar con todas las energías para llegar bien al V Encuentro, sabiendo aprovechar la oportunidad. 4. Promocionarnos en espacios comunes, con cualquier tipo de actuación, especialmente, la satírica -hacia afuera- y la escritura -hacia adentro- 5. Saber lo que nos importa: Motivar, Facilitar, Provocar, Relacionar, …… 6. Generarnos una identidad como grupo que no tenemos, con media-internet y con la difusión en formatos agradables y ligeros de nuestro trabajo.

Inmediatamente, UNAS TAREAS: A) ESCRIBIR, ESCRIBIR Y ESCRIBIR (Un blog y un blog de blogs …. que es este) B) CAMBIAR NOSOTROS PARA SER EJEMPLO DE CAMBIO Y DE APRENDIZAJE C) APORTAR Y COMPARTIR LO QUE VAMOS CONOCIENDO (para eso también está el blog) D) RELACIONAR, RELACIONAR, INTERRELACIONAR, RELACIONAR, MÁS RELACIONES ……

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *