Un fraude: mercado del neoliberalismo

No es posible que el sistema siga caminando hacia la desigualdad, y no entendamos que tanto egoismo y tanto individualismo, y tanto mercado, son un gravísimo error. Es un fraude, una infamia en contra del ser humano.

¿Se dan cuenta de la injusticia que nos rodea? ¿De qué todo es el famoso (sic) mercado ? ¿De que parece que nos hacen regresar al esclavismo y a la edad media, mientras su capital sigue creciendo aceleradamente? Qué razón tenía Blade Runner y el imperio corporativo piramidal

No, no es razonable que nos dejemos engañar por la irracionalidad del «mercado». Sólo los poderosos siguen teniendo más y más. Poco a poco, nos van dejando bajo mínimos a todos, unos ya están en esa situación; otros caeremos en el próximo ciclo.

Panico.jpg

El mercado es irracional y anti-distributivo. Es primitivo y propio del darwinismo social que padecemos. Y no somos animales, somos seres humanos. Sabemos hacer otras cosas, y no dejar en manos de los poderosos un instrumento que siempre les beneficia y al resto nos perjudica.

¿Cómo es posible que en algunos aspectos parezcamos siglo XIX inglés, ese que cuenta con tanto detalle Marx, gracias al trabajo de los inspectores de trabajo? ¿Cómo es posible que nos hayan hecho regresar a la precariedad, a la falta de defensa sindical, a la reducción de derechos y libertades? ¿Estamos ya tan acomodados -o lo creemos, como les ha ocurrido en cierto modo a una buena parte de los que han votado a Trump- que no somos capaces de razonar? Nunca el conocimiento ni la razón han acompañado a la sensación de abundancia. Si hay abundancia o lo parece, ¿para qué el conocimiento o para qué la ciencia? La solución es lo mágico, lo irracional, lo particular, el mercado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *