Marx en tres tiempos (14 de marzo)

frases-celebres-karl-marx.jpg

MARX EN TRES TIEMPOS Un Seminario, más que un seminario, un encuentro para disfrutar de Marx. Comenzamos el día 14 de marzo a las 16:00 en el seminario de Economía Aplicada en la 1ª planta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en el Campus de Somosaguas.

¿Alguien nos ha llevado a Marx que no sean panfletos, mentiras o tergiversaciones? Muy difícil, muy difícil. Casi sabemos menos de Marx que cuando necesitábamos que algún profesor, por fin, nos contase algo de él, allá por los años 60, a mediados. No voy a explicar Marx y ni por aproximación “marxismo”, sino que vamos a adentrarnos en el Marx que han llamado lamentablemente maduro, en el Marx de los Grundisse o de “El Capital”, por citar alguna fuente, pero ya veremos.

Es una sucesión de tres encuentros, en tres tiempos, en el que empezaremos a conocer en directo Marx, y no lo que cuentan los medios dominantes, los neo-liberales o hasta los “marxistas” o medio-marxistas. Vamos a trabajar a MARX, ni más ni menos. Este ciclo de encuentros vale para estudiantes, vale para militantes, vale para profesores, vale para cualquiera que tenga curiosidad o quiera hacer más amplias las posibilidades de cambiar aquello que no nos gusta.

————————-

Si hay algo serio, pero serio-serio, esto es Marx. Si uno quiere saber algo sobre el hoy, el aquí y ahora, tiene que recurrir a su modelo global publicado en El Capital o en otros escritos derivados o posteriores. Rebuscar en las cenizas del Marx llamado joven es casi siempre una pérdida de tiempo, como todo lo que no ha cuajado, hay una mezcolanza de cosas acertadas y desacertadas, de pasiones juveniles y cuentas pendientes, de proclamas incendiarias, y de muchas otras cosas. No sé para qué perder el tiempo leyendo a Max Weber en sus primeros pinitos como sociólogo o filósofo. Nos sacarían los colores de las «chorradas»​ que uno puede llegar a decir cuando el conocimiento es tan fragmentario, y la persna no ha madurado. Por eso, hay que saber que se lee, cuando se trata de un gran maestro, y uno no se hace gran maestro a los veinte años …. ahí está en camino y si sigue y perdura en el esfuerzo de conocer más y mejor, es probable que alguna vez llegue a maestro y tal vez mucho más allá … y en poquísimos, escasísimos casos, llegue a Gran Maestro. Pocos lo han conseguido en la historia de la humanidad ….. y entre ellos, Carlos Marx.

Y no es cuestión de tener mejor o peor propaganda. Evidentemente, si uno dice que esta Humanidad funciona sin nuestro consentimiento, sin libertad social, esto será un gran peligro para las clases dirigentes, y consecuentemente, harán todo lo posible porque no aparezcas en ningún sitio, hasta sin nombre, te quitarán el nombre y quedará como una sombra. ¿No es eso lo que hizo el PP con el tesorero Bárcenas, llegó un momento en que ya no tenía nombre, sólo era «ese que uds. saben»​ o más impersonal todavía? Pues eso hizo la sociedad dominante con Marx. Lo eliminaron del mapa. Muchas de sus teorías y modelos fueron aprovechados fragmentariamente por otros que sin ideas precisaban de las del gran Marx para decir algo interesante. Sólo hay que ver a Keynes que se olvidó de que el problema del Capital era la «sobreproducción»​ y dió un giro casi coperniquiano y de pronto se encontró con «la insuficiencia de la demanda efectiva»​, un como sí que parece más técnico, y no lo es, pero que sirvió, fundamentada como estaba en la teoría del Capital de Marx, sirvió para «solventar»​ las incertidumbres de la depresión de los treinta y sobre todo, las bonanzas de la Europa y mundo de los años posteriores a la II Guerra Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *