Payne y la derechona

Friday, 2 Feb 2018

Nunca me cayó demasiado bien Stanley Payne. Su famoso libro sobre la guerra civil contradecía algunas cuestiones esenciales que había escuchado a mi padre en las noches de invierno en la cocina de nuestra casa y mientras mi madre preparaba la cena. Las historias de mi padre eran emocionantes, como todas las que hemos experimentado en nuestras carnes; las del tejano Payne eran muy frías, tal vez por ser más científicas o pasadas por el filtro de la historia.

escrivaguerracivil1.jpg

Hoy me encontré nuevamente con Stanley Payne en el mejor periodico escrito de Madrid -y aún encima gratuito- “20 minutos”. Le hacían una entrevista porque había escrito otro libro. Algunas cosas eran interesantes, otras no tanto, pero me leí la entrevista con todo el tiempo del mundo mientras comía en Psicología. Me sorprendió el titular: “España es el único país importante que no tiene derecha” …. y pensé, no, no tiene derecha, tiene derechona y bien corrupta. Lo cierto es que él era la derecha que criticaba a la izquierda del país de manera rotunda, dejaba vivo, aunque no muy vivo, al de Ciudadanos y en absoluto arremetía contra el lamentable estado en que nos tienen metidos precisamente esas derechonas neo-franquistas y auto-culpabilizadas de serlo mucho.
Cuando se le pregunta por Rajoy, ¿quién es? Responde indirectamente: “Son muy timoratos estos políticos moderados” que es una forma de eludir la calificación. Esa no es una respuesta …. sin duda, no lo es.

Ya me parecía que mi padre estaba más cerca de la verdad sobre la guerra civil española que Payne.

Por cierto, ¿cuando conseguiremos que se haga justicia con los muchos asesinados y enterrados en zanjas? ¿cuándo, cuándo?

Dejar un comentario