Circulo vicioso hasta el agujero negro

EL CÍRCULO VICIOSO EN QUE NOS ESTÁN METIENDO
EMPLEOS PRECARIOS = SALARIOS PRECARIOS Y BAJOS = SERVICIOS SOCIALES, COMO LA SANIDAD, TAMBIÉN PRECARIOS y a menos = EDUCACIÓN PRECARIA y más cara = PENSIONES MÁS REDUCIDAS …. y así hasta que la espiral se enrolla hasta penetrar en un agujero negro.

a5f4.jpg

Los economistas hace años le llamaban circulo vicioso, pero ni es círculo -porque entonces no empeoraríamos, sino que nos mantendríamos- ni es vicioso: más que vicioso es depauperante …..un tal Marx hablaba de la tendencia a la depauperación del sistema capitalista. Por supuesto, nadie le hizo ni le hace caso. Este es un ejemplo más de como nos están jodiendo.

¿CUÁL ES EL LÍMITE QUE IMPIDE CAMBIAR ESTE CÍRCULO VICIOSO? No tengo duda, el GRAN LÍMITE ESTÁ EN EL MODELO DE NEGOCIO en este país, un modelo basado en el beneficio a cortísimo plazo y sin visión/horizonte de hacia dónde va, que pone parches continuamente para continuar explotando más y más a sus gentes y ellos beneficiándose de la pobreza de sus aportaciones -me refiero al empresariado dominante, ese que se ha llevado el 70% de los beneficios construyendo y destruyendo casas y playas respectivamente-, apoyado por políticos corruptos y una sociedad que deja hacer.

———————

La figura o el círculo nos pueden confundir, porque parece que aunque lo adjetivan de «vicioso», un circulo vuelve al mismo sitio, y eso no es correcto. Habría que representarlo como un remolino o un agujero negro, porque las cosas empeoran, no se mantienen. Qué más quisiéramos que «me quede como estoy». No, la calidad empeora, la cantidad también, eso que parece preocupar tanto a los políticos y empresarios, la competencia también empeora, porque el modelo tiende a comerse la cola y convertir al colectivo de trabajadores en neo-esclavos, en personas sin futuro, con un presente empobrecido y con un pasado que llegan a convertir en una nostalgia que nunca volverá. Terrible, pero cierto. Siento ser tan realista. Ya sé que todos los que mostramos realidades solemos ser sentidos como auténticos cabrones que dicen cosas que molestan. No encuentro ningun placer en decirlo, escribirlo o hacerlo, sólo siento pena e incapacidad para dar una vuelta a esta tortilla lamentable en que nos han metido.

——–
Las izquierdas en lugar de hablar de modelo de negocio, hablan de modelo productivo, pero ya no es ni puede ser productivo, sólo es explotador. Mejor llamarle como hablan los empresarios, MODELO DE NEGOCIO o de negociete o de corrupción activa o de lo que quieras …. porque lo que es producir, producir …… no saben más que poner ladrillos uno encima de otro y al lado de una playa para que vengan unos impresentables -como seríamos y somos nosotros cuando vamos a otros países- y lo destrocen todo. No esperemos aquí que pueda mejorar lo que es imposible. Ya lo decía el Guerra, el torero: lo que no pué ser, no pué ser y ademá é imposible.

—–

En realidad esto es lo más parecido al capitalismo analizado y criticado por Carlos Marx que uno se puede imaginar. El mercado como dios que lo distribuye todo, y siempre en el mismo sentido, a favor de los más poderosos; un Estado vinculado al poder económico y a su servicio, que además se cobra corrupciones en sobres sin nombre; una precariedad laboral ; un proceso alienante reforzado con una educación que dogmatiza y se queda en los albores de una educación liberadora; todo esto y mucho más ya estaba en el capialismo industrial de los orígenes allá por el siglo XIX y su famosa revolución industrial. Todo el movimiento obrero desde esas mismas épocas y sus reivindicaciones y consecuciones básicas, con un esfuerzo colectivo espectacular y lleno de muertos en el camino, y que circunstancialmente parecía que podía llegar a ser una realidad después de la II Guerra Mundial, lo han puesto cabeza abajo los neoliberales como ideología política dominante de los poderosos, que ahora se nos presentan nuevamente como indiferentes a la pobreza, a la explotación, y estando seguros de que no tienen que dar nada a cambio para seguir siendo más y más ricos.

———

Lo terrible de los modelos de negocio actuales es que parece que NO EXISTEN LÍMITES para ellos, que han reducido las proporciones y los valores sociales, y que han posibilitado así que los ejemplos de unos ricos propietarios despiadados se trasladen en muchas formas a las colectividades. Por ejemplo, no sería posible el tono cada vez más racista y clasista y discriminatorio que se da con mayor presencia cada día en los países europeos, sin que sus líderes no se hubieran mostrado explotadores, esclavistas e insolidarios. El ejemplo del poder, por desgracia, es un ejemplo que da pie para muchas de las malformaciones sociales a las que estamos asistiendo. Es como si se hubieran rotos barreras y hubieran aumentado los odios de manera exhaustiva, como si fuese un odio de supervivencia, normalmente en otros tiempos encarnado por las luchas entre religiones rivales. Ahora, da lo mismo religión, que raza, que ser de un equipo de futbol de ahí al lado, da lo mismo, el odio se ha exagerado socialmente. Y esto tiene que ver con el mal ejemplo de un Trump, como emperador …. Es como si tuviéramos un Calígula o parecido. Vale todo.

—————

Lo peor no es que las cosas estén como están, sino que aún encima LA TENDENCIA ES A EMPEORAR ….. ¿quién lo podía pensar hace diez o quince años? Bueno, si hubiera vivido Marx no hubiera recordado que no nos hagamos ilusiones que la tendencia global es a la depauperación de los salarios y a la descomposición de su calidad ….. pero no le hubiéramos hecho caso ….. seguro.

———–

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *