Forum permanente de Innovación Educativa

Hemos tenido la primera reunión el día 10 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Nos hemos podido reunir en la Sala de Juntas y estuvimos presentándonos y conociéndonos desde las seis a las ocho de la tarde, más o menos, las ocho y diez, un poquito más de lo previsto.

Quiero reproducir aquí la síntesis de la reunión que hizo Mercedes Valiente, y que me ha remitido hoy mismo. Un magnífico trabajo que nos puede servir de plataforma para reuniones posteriores. Reproduzco:

————————————–
Reunión del 10 de octubre de 2013 FORUM PERMANENTE DE INNOVACIÓN EDUCATIVA,
El jueves, a las seis de la tarde, comenzamos el FORUM PERMANENTE DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, promovido por nuestro grupo y la Asociación Espiral. Será en la Sala de Juntas, en la planta tercera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en el campús de Somosaguas.

Allí Roberto Carballo ha comenzado describiendo el grupo este es un grupo que representa a nuestra asociación. La asociación no es tal y como normalmente entendemos una asociación. Es más bien un espacio de aprendizaje, un espacio de participación.
«Un espacio horizontal, donde lo más importante es conocernos. ¿cómo? muy fácil: a través de lo que hacemos, de nuestras experiencias, de cómo las ponemos en práctica, de cómo trabajamos, y también de nuestros conocimientos y hasta ideologías, pero eso en segundo plano, porque si nos conocemos estamos empezando a cambiar el mundo, es un paso hacia la transformación de una sociedad aislada, anónima y desorientada, que debido precisamente a la falta de conocimiento real directo, es decir, aquél que conseguimos cuando vivimos o trabajamos juntos con alguien, lleva a situaciones que no son las más adecuadas para desarrollarnos. Por tanto, presentémonos, hablemos de lo que hacemos, de cómo lo intentamos, y aportemos nuestras formas de hacer, siempre hay matices que otros no tenemos y que nos servirán para aprender y para valorar a los demás, para respetar al otro, en un proceso básico de humanización. por eso, gracias a todos los que os habéis apuntado y a los que ya estáis …. no os durmáis … la vida es un río en que nos movemos, el río seguirá aunque nosotros no lo hagamos, y tal vez alguna vez nos arrepentiremos de no haberlo seguido … y hasta anticipado.»
Hace ya tres años que creamos la Asociación Espiral para la Innovación el tiempo. Y ahora, dice un amigo, es el momento. Si, el momento del salto paradigmático que la asociación significa. Lo he explicado en muchos sitios, pero me gustaría incitar a mis lectores a participar en la Asociación. Es un mundo basado en una metodología de innovación e innovadora; un mundo horizontal, democrático, participativo, desde abajo, o al menos, desde el medio para abajo y al principio, sin empezar por arriba, sino por un nivel profesional, en el que los que participamos, todos, sabemos. No hay poderes que no se desprendan del autoritas romano, es decir, de saber, de intentar, de emprender, de querer, de vivir ….. y nunca para atacar, ni para criticar, ni para molestar, ni para ir contra nadie, sino a favor de la humanidad, a favor de las personas, a favor de los grupos, a favor de la humanización de lo que hacemos y cómo lo hacemos.
Nuestra Asociación está para ayudar, está para que nos conozcamos entre nosotros, para que colaboremos, para que compartamos, para que nos sintamos lo que somos: humanos. Y sobre todo, para haciendo eso, conociéndonos mejor, confiando más en el otro, seamos capaces de forjar grupos y sociedades más justas y equilibradas, menos explotadoras, más humanas, en definitiva.
Se han desarrollado cuatro encuentros
I Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia Universitaria. Universidad Complutense, Madrid 21 Noviembre 2005
II Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia universitaria [Recurso electrónico]: Centro de estudios Superiores Felipe II, Campus Aranjuez, Universidad Complutense, Madrid 26-27 junio 2006, 2006, ISBN 978-84-96702-04-2,
El III Encuentro se realizó en el Campus de Moncloa de la Universidad Complutense, en las Facultades de Geografía e Historia y de Filología, los días Universidad Politécnica de Madrid los días 27 y 28 de noviembre de este año 2007.
El grupo GII y la Asociación Espiral para la Innovación están comenzado a organizar el IV Encuentro de Intercambio de Experiencias Grupales Innovadoras
El IV Encuentro queremos que se haga en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y en principio, tenemos proyectado hacerlo en el mes de noviembre de 2008. Será un Encuentro muy renovado, aunque mantendrá sus planteamientos de intercambio, de horizontalidad y de redes de comunicación.
La organización de los encuentros es como explicaba Roberto en su carta de presentación
El IV Encuentro es, en primer lugar, un encuentro. Un encuentro o un foro para intercambiar en directo experiencias. Se pueden aportar al foro escritas y serán publicadas, pero lo importante es participar: conocer a otros profesores o estudiantes, hablar con ellos, compartir temas, discutirlos, aprender del otro.

2. Un encuentro de profesores para intercambiar experiencias y actualizar sus conocimientos sobre su profesión. Un encuentro de estudiantes para analizar su experiencia en las escuelas y universidades y aportarla a los demás, con objeto de poder diagnosticar aquello que funciona bien, y lo que se puede mejorar. También para conocerse, para compartir y para hacer amigos de cara al futuro.

3. Los dos foros pueden empezar juntos, en una sesión compartida para todos, una sesión global, y luego dividirse en profesores, por un lado; y estudiantes, por otro. Para el desarrollo de los grupos de trabajo y de intercambio, habrá disponibles facilitadores de una metodología grupal que haga más fluído el encuentro.

4. Los profesores enfocados a introducir nuevas formas de enseñar y de generar espacios de aprendizaje. Los alumnos focalizados al análisis de su propia experiencia docente. En diversas sesiones ……

5. Máximo de días: 2 días completos

6. Puede haber medio día para presentación de recursos docentes para profesores, que serían del estilo de: ¿cómo aplicar los grupos en la enseñanza? ¿cómo y para qué sirven los blogs en los espacios de aprendizaje? ……. etc.

7. Los estudiantes se encontrarán con los profesores en la sesión final, aportando sus conclusiones. Igualmente los profesores, aportarán sus conclusiones sobre experiencias docentes innovadoras que han visto o vivido. Esta sesión de encuentro final servirá para hacer una gran síntesis del Encuentro.

8. Se publicará un CD o DVD con las conclusiones y las aportaciones escritas que se hayan recibido

En estos momentos estamos preparando con la Universidad Politécnica de Madrid un V Encuentro de Intercambio de Experiencias Grupales Innovadoras. Este espacio estará abierto a estudiantes, profesionales y emprendedores en general, con la idea de que exista un continuo intercambio entre los diversos mundos que se entrelazan en la enseñanza. Muy pronto se ira haciendo la difusión y mandaremos a todos información.

Y como consecuencia de nuestras actividades y de los distintos encuentros se han realizado varias publicaciones
II Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia universitaria [Recurso electrónico]: Centro de estudios Superiores Felipe II, Campus Aranjuez, Universidad Complutense, Madrid 26-27 junio 2006, 2006, ISBN 978-84-96702-04-2, pág. 12
Aprender haciendo. Guía para profesores: Aproximación a los espacios de Aprendizaje basados en la acción, la experiencia y el grupo de trabajo y aplicaciones prácticas
Autores: Roberto Carballo y otros
Metodologías y experiencias de innovación educativa Autores:Roberto Carballo y otros
Generación de espacios de innovación e interrelación para la mejora del aprendizaje y la práctica docente
Autores: Roberto Carballo y el Grupo de Innovación (GIII):
David Alonso García
Mónica Carabias Álvaro
María Gracia Coronado
Ignacio Cuadrado
Victor V. Fernández
Omar de León Naveiro
María Oliveira dos Santos
Mercedes Valiente López

Os adjunto algunas páginas Web de interés
Para más información, podéis entrar en la Red Asociación Espiral para la Innovación Educativa en Linkedin:: http://www.linkedin.com/groups/ASOCIACION-ESPIRAL-INNOVACION-EDUCATIVA-2773305?trk=myg_ugrp_ovr
http://lunacreciente2006.blogspot.com/
https://www.robertocarballo.com/ y en http://www.innovacioneducativa.net/
http://grupointerfacultativo.blogspot.com/

Una vez realizada la introducción todos los presentes pasaron a presentarse y hablar de sus experiencias.
Maria Oliveira dos Santos
Comenzó a hablar de cómo el alumno es un descubridor
Y el profesor es un facilitador de ese aprendizaje
Nos propuso unas cuestiones que ocasionaron amplio interés
Que es la innovación
Que es lo que hacemos que nos gusta hacer
Que trabajo para la innovación
Como relaciono la práctica con la teoría
Y concluyo diciéndonos que si nos gusta la educación ya estamos innovando.

Tras un amplio debate se concluyó la reunión
Fue como un mini-mini Encuentro, sólo dos horas y muchas relaciones y conocimientos concentrados.

La idea es trabajar con otras personas sobre nuestras experiencias educativas y las de ellos, de tal forma que se forjen relaciones, se intercambien experiencias y se auto construyan conocimientos entre todos nosotros. En el final de este túnel que iniciamos está un trabajo de investigación sobre el estado actual de la enseñanza y las alternativas posibles y reales a la misma, o lo que es lo mismo, opciones para cambiar nuestras formas de generar espacios de aprendizaje.
Comentamos como estamos preparando un V Encuentro de Intercambio de Experiencias Grupales Innovadoras este espacio está abierto a estudiantes, profesionales y emprendedores en general, con la idea de que exista un continuo intercambio entre los diversos mundos que se entrelazan en la enseñanza,

Fue una oportunidad para profundizar en el conocimiento mutuo entre todos nosotros.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *