Hace unos días formulé alguna de las razones por las que el sistema educativo es como es, y necesita tantos cambios: https://www.robertocarballo.com/2014/01/30/de-la-jerarquia-a-la-ignorancia/ Excesiva jerarquía, excesivos miedos, poca profundidad y reflexión, menos interacción y consecuentemente, mucha más ignorancia de la conveniente, con lo que cerramos el círculo llamado vicioso, hacia un gran agujero negro, en el que finalmente nadie se pone las pilas o sólo se hace individualmente, fragmentariamente, y no como una acción conjunta que se carga las estructuras del sistema educativo, tremendamente atrasado por conveniencia de los que detentan el poder en el mundo financiero, económico, educativo e institucional y político en general.

Y mientras nosotros discutiendo un «quítame allá estas pajas», cuando tendríamos que ponernos de acuerdo en la práctica que hay muchas cosas que cambiar, y quién piense que hace todo lo necesario para cambiar, o está equivocado o no entiende casi nada de lo que ocurre. La única forma de cambiar este «sinsentido» es practicar el cambio, cualquier cambio, e intentar dialogar con el río, que en nuestro caso, es sobre todo, nuestros estudiantes. No olvidemos que Harvard no es buena por sus profesores, sino por sus estudiantes, y lo mismo ocurre con todo lo demás. Sin ellos no hay educación, ni espacios de aprendizaje. Los estudiantes han de ser puestos en el lugar privilegiado que ahora les negamos, imponiendo (jerarquía) nuestros criterios, obligando a cumplirlos bajo pena de suspenso (miedos) y difundiendo que no estudian, que no saben, que cada vez son peores, cuando es todo lo contrario, y si les diéramos libertad, nos sorprenderíamos de los resultados. Libertad, espacios de intercambio y participativos, conocimiento y lenguajes comunes propios, y otros elementos constituyen todos los temas a los que tenemos tanto los profesores como las instituciones, y sobre todo, los poderosos, miedo, un miedo tan terrible que hace imposible que nos movamos.

Actuemos. Podemos hacerlo. Todo cambio, al menos moverá esta carraca de sistema. Es nuestra oportunidad. Siempre lo ha sido, pero ahora es más necesaria.

Véase: http://www.linkedin.com/groups/ASOCIACION-ESPIRAL-INNOVACION-EDUCATIVA-2773305?trk=groups_item_detail-h-dsc&goback=%2Egde_2773305_member_5835084208078360577

Entradas relacionadas

Un comentario en «Actuemos ya»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *