No es esto (innovación)

Monday, 25 Feb 2008

Un gráfico, espero que de autor desconocido, encontrado en internet, me sirve como referencia para decir “lo que no es la innovación”

Miren el gráfico, por favor:
1. Innovación está en el centro …… yo la sitúo en una apertura de una espiral ….. las formas son muy significativas. La innovación no es el centro de nada, es un recurso y es un horizonte. No la veo en el centro.

2. Un formato de círculos concéntricos …. algo encerrado. La innovación en medio. El primer concéntrico está definido como Creatividad …. claro, pienso, “me lo temía”.

Innovacion.jpg

3. Porque para mí innovación y creatividad son dos rutas diferentes, los formas de aproximación a veces hasta contradictorias. Sin duda, la creatividad se usa en innovación, y la innovación es sin dudar fuente de creatividad. Es más decisiva y más cierta, la segunda proposición que la primera. La creatividad no es algo central para innovar. Es más importante el esfuerzo, la memoria, los métodos y sistemas, la constancia, …… y muchas más. Confundir, como se hace constantemente, innovación y creatividad no ayuda a innovar. Ese modelo es sintomático de una cultura poco innovadora, preocupada por el cambio, porque se ha quedado atrasada y está falta de constancia.

4. La derecha del tercer y último círculo concéntrico se rodea de una suma -suponemos- de variables que se suponen tienen que ver con el “entorno” de la innovación, más barreras. Y sí, enseguida destacan las barreras, así denominadas, o bajo otros nombres. Dada la desorganización de los items es difícil “ver” a que responden, aunque pronto encontramos que se desprenden de algun modelo tradicional de entender las cosas -los nombres nos dicen mucho, y la palabras usadas-. Por ejemplo, se usa clima como entorno; se usa “eliminación de barreras”, cuando las llamadas barreras -yo le llamo inhibidores- no se eliminan, sino que se “subliman”; se usa ideas como panacéa de la innovación -tema vinculado a creatividad, ya saben creatividad-ideas-; se habla de estímulos y de motivación, en una tradición semántica muy vinculada a lo burocrático; la comunicación “se mete” en un sistema, en vez de facilitarla y desarrollarla; pero se “desarrollan” las fuentes de ideas, supongo que será algo así como una fuente mágica propia de “Las mil y una noches”; ah, y ya en lo imposible “se planifica el proceso creativo” ….. discurso tradicional, discurso nacido de la íntima relación entre innovación y creatividad y que forja una suma de factores que confluyen …. aunque no se especifica en el modelo, en “la gestión de la innovación” …. En fin, un follón, un sumatorio que conduce a bien poco.


9 comentarios a “No es esto (innovación)”

  1. José María dijo:

    Totalmente de acuerdo. Es, además, sintomática esa visión de una cultura del pelotazo: parece el diagrama de alguien que se queja de que no innova porque “no se le ocurre nada” y busca a alguien que pletórico de ideas le haga reflotar…
    Me recuerda una entrevista de trabajo que me hicieron hace tiempo en la que me pedían que les dijera alguna cosa que yo hubiera hecho destacable y de la que estuviera particularmente orgulloso. Pusieron caras raras cuando les comenté que estaba orgulloso de que en mi trayectoria no hubiera un hecho destacable, sino una rutina de pequeños hechos que, aislados, no significan nada, pero cuyas contribuciones acumuladas sí pueden, eventualmente, dar lugar a acciones destacables.
    Me sentí como si quisieran contratar a alguien capaz de vender neveras a esquimales, que es justo el tipo de persona que yo nunca contrataría, pues sus éxitos serán siempre eventuales e impredecibles y nunca crearán el “habito”, la “rutina” de crear estructuras estables que favorezcan la innovación… o la venta de neveras.

  2. roberto carballo dijo:

    ¡Qué oportuno tu comentario y que bueno tu experiencia-ejemplo para ilustrarlo! Gracias, gracias

  3. roberto carballo dijo:

    Se me había pasado la observación que haces, José María, sobre la relación con la “cultura del pelotazo”, y es cierto, ya lo creo que es cierto, y seguro que a esa frase se pueden dar muchas interpretaciones, pero sobre todo, con otras palabras, estoy de acuerdo que toda esa visión de la innovación procede de una forma muy propia del poder, y del poder jerárquizado y cuasi-omnipotente y ese sentido, seguro que también tiene que ver con lo que tú dices.
    Hace tiempo que pienso que creatividad y poder se suelen llevar bien, y por tanto, todas las formas de entender la innovación como creatividad. Asimismo, es más sufrido que el poder cargue con la innovación entendida como esfuerzo, como continuidad, como participación, como continuo fluir. Al poder no le interesa nada de todo eso ni lo valora, ni el trabajo-esfuerzo, ni la continuidad y sentido, ni la participación de otros -faltaría más- ni otras muchas cosas.

  4. Juanferpt dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Roberto. ¡La innovación encerrada por la creatividad y las demás variables! ¡Qué absurdo!

  5. Dioni Nespral dijo:

    Muy interesante Roberto. Me interesa. Veamos.

    En principio, de acuerdo, al menos en lo general de la estructura de ese modelo. Quizás todo mal situado.

    Respecto a la creatividad, hay muchos autores que la identifican como el paso previo a la innovación. Algunos incluso no entienden esta última sin un proceso creativo previo.

    Mi opinión es que la creatividad está en las personas. Lo que muchos llaman “inner creativity”. La estimulación, mucha veces derivada de la necesidad, lleva a un proceso creativo. No tiene que ser innovador, pero las personas estimuladas a la creación, pueden provocar la semilla para conseguir el fruto de la innovación, siempre que en esa espiral se produzcan los cuidados y las circunstancias necesarias.

    En tu concepto, ¿entiendo que La innovación es previa y es una fuente de creatividad, o la innovación “bebe” de la fuente de la creatividad? ¿ puede haber innovacion en ausencia de procesos creativos personales o de grupo ?Me interesa mucho tu propuesta.

    En mi opinión, coincido con que la innovación nunca está en el centro. Para mi la innovación (como filosofia) fluye dentro de las organizaciones como un liquido necesario (sangre) por unas autopistas interconectadas y que la van impulsando por la mayor parte de la organización. Es un flujo continuo, constante y que se mantiene por esfuerzo y consistencia.

    En La producción de la innovación real (como proceso con valor para una organización) es donde radica la complejidad de su implantación.
    De ahi mi critica a los modelos tradicionales de Investigación y Desarrollo como únicos conceptos innovadores. Creo más en La Innovación + investigación + Desarrollo (investigación pequeña) y si me apuras, cada dia más creo en la Innovación+ investigación + Implantación.

    Es decir, muchas organizaciones tienen cierta filosofia de innovación (en algunos departamentos), pero no en todos, ni existe un deseo por parte del cerebro (dirección). Ello lleva a no conseguir innovación implementada real, con valor para la organización.Otras crean conceptos originales carentes de valor.

    Ideas que me han salido con animo de dialogo.

  6. La innovación no es sólo tecnología dijo:

    […] Repite con frecuencia Tom Peters que “la innovación es sencilla”. No lo veo así, porque la innovación abarca muchas más cosas que la “simple” creatividad, que ésta sí veo sencilla. Ya la investigación y la implementación son tan complicadas y requieren sus procesos, sobre todo en lo referente a limar y desprenderse de las ideas y conceptos que la gente entiende que sí son innovación, cuando en realidad no lo son. Sobre esto último reflexiono con la frase de Tom Peters de nuevo, y en ese caso, la afirmación de que la innovación es sencilla iría más relacionada con la idea de que es algo que no hay que complicar ni tratar como algo habitual en una empresa, sino que hay que dejar que fluya natural por sí misma. […]

  7. jesus dijo:

    Yo no voy a hablar de innovación, voy a enumerar algunas de las que tengo y que parece ser (al menos de momento) que no interesan a nadie.

    Info I+D
    de nuevos productos e innovaciones, en varios campos.
    Información de I+D, gracias por leerlo
    Lista de innovaciones, desarrollos, o nuevos diseños, enumeración de algunos.
    1. Auto refrigerador humano (sin gasto de energía).
    2. Gorra auto refrigerado “sin gasto de energía”.
    3. Bandera, con otras prestaciones (Siempre desplegada al viento, a voluntad).
    4. (NOVEDAD) Maquina de cortar el pelo, nuevo tipo, mas otras prestaciones diferentes e inexistentes en las actuales.
    5. Complemento de Maquina para cortar el pelo , con otras prestaciones insistentes en la actualidad.
    6. Dos nuevos sistemas complementarios generadores de energía para todo tipo vehículos, barcos etc. “Sin gasto de energía”. *
    7. Nuevo sistema automotriz (motor o dispositivo) para automóviles, autobuses, *
    8. Nuevo diseño para la circulación de vehículos por la ciudad, diseño con trafico “continuo o interrumpido” para evitar grandes velocidades y grandes atascos, que conlleva nueva forma de que los peatones crucen las calzadas de forma mas rápida y dinámica.
    9. Nuevo diseño de autotensado, y autodestensado, atado y desatado de cordones de zapatos deportivos o con cordones, para que este se efectúe de forma muy rápida y eficaz.
    10. (NOVEDAD) Nuevo concepto y rediseño de frigoríficos que ahorra mucha energía, conserva mucho mejor y mas tiempo los alimentos, también se le integra otro nuevo complemento tecnológico que favorece todo ello.
    11. Nuevo sistema para las ruedas de los vehículos para rodar sobre la nieve, semiautomático.
    12. Nuevo sistema acumulador de energía.
    13. Nuevo embrague para maquinaria en general, vehículos, (sistema de montaje nuevo, sin necesidad de quitar el motor).
    14. (Novedad) Nuevo tipo de cine interactivo, valido para cine y TV.
    15. Nueva forma de emisión de películas en las salas de cine y en TV ( interactivos).
    16. Novedad “complemento” para espectáculos que produce nuevas sensaciones en el publico para que se meta mas en “el papel” del tipo de espectáculo al que asiste, valido para todo tipo de espectáculos o eventos donde asista publico, como, cine, teatro, mítines, etc.
    17. Nuevo “bastón” para ciegos para evitar chocarse con todo tipo de obstáculos. *
    18. Nuevo sistema de contraseguridad para cajas fuertes que asegura en todos los casos a su propietario la privacidad e inviolabilidad de la misma, (EN TODOS LOS CASOS SIN DISTINCION). (para que por ejemplo, “nadie” nos de ningún susto, por ingeniería financiera)
    19.Casco para motocicleta etc. Con otras prestaciones.
    20.Capota de motocicleta, (montaje / desmontaje rápido y de cerramiento ultra rápido).
    21. Nuevo concepto de pata de cabra para motocicleta, bicicleta con otras prestaciones (con la Posibilidad de nuevo diseño de ellas).
    22. Nuevo tipo de mira telescópica, que permite que se resguarde u oculte el operador, (muy económica), muy diferente de la israelí.
    23. Maceta para flores, automática se riega mas o menos cada 30 días.
    24. Auto cargador / descargador de bultos para humano etc.
    25. Nuevo tipo de tejado (diferente a todos, reparación rápida), nuevo diseño de teja y armazón, muy resistente a los fuertes vientos, pájaros etc.
    26. Sistema, de evacuación de edificios incendiados, (para bomberos) muy rápido, eficaz, sin montajes, económico, reutilizable, para cualquier tipo de edificio, (para que no pase lo que en el trade center de nueva york).
    27. Otro sistema de evacuación de edificios incendios o emergencias, para tener en la vivienda, muy rápido, eficaz, sin montajes, económico.
    28. Nuevo Sistema de salvamento para bomberos (para que no pase lo de Guadalajara –España–).
    29. Nuevo sistema de automatización y regulación, completo o individual (por móvil, teléfono, mando a distancia, Internet, etc., sistema diferente a la casa demótica) de maquinarias o cualquier aparato en vivienda, casa, nave industrial, nuevas o ya construidas, sin instalación de acometida eléctrica.
    30. Nuevos tipos de mecanismos eléctricos/electrónicos.
    31. Sistema de filtro y purificación de aire para las bares e industrias en general, sin necesidad de tener que expulsar el aire al exterior, muy eficaz.
    32. Nueva cubertería “reciclable”.
    33. Refrigerador personal autónomo para la playa o casa etc.
    34. Timón para globo aerostático. *
    35. Nuevo autotransportador para todo tipo impedidos físicos, para que “transiten” o puedan acceder a edificios sin ascensor.
    36. Nuevo tipo de libro, Periódico, electrónico.
    37. Nuevo tipo de cuadro, o mural panorámico.
    38. Comunicador (“oído o oreja”) para sordos, para que “escuchen” cuando les interese (en estaciones de buses, Etc). *
    39. Nuevo sistema monitor (por ordenador) para que los sordos aprendan a vocalizar, hablar y lo perfeccionen fácilmente
    40. Patín acuático, para lagos, bajadas o carreras en ríos (como esquí de montaña pero en río).
    41. Nueva tapa del Water para impedir que se manche de orines, etc.
    42. Nuevo tipo de pila de cocina para evitar que se trague o se atasque con los restos de residuos solidos. Siempre desagua bien.
    43. Mezclador para tamales (un tipo de comida del Caribe)
    44. Nuevo impermeable o gabardina para pescadores de barco o navegantes-pasajeros con “Airbag” para mantenerse a flote en caso de hundimiento del barco.
    45. Contra “operario” para martillo neumático manual, para optimizarlo y aumentar su rendimiento.
    46. Nuevo sistema de corte y desplazamiento de tabiques para su aprovechamiento, minimizar la obra y la suciedad de la misma.
    47. Nuevo sistema de seguridad reutilizable para evitar atropellos de personas en las curvas de las carreteras, en las carreras de coches.
    —–
    Muchos mas proyectos e ideas de negocio.
    Atentamente saludos.

  8. aracely dijo:

    quiero circulo concentrico
    cfverg

  9. Roberto Carballo » Esto es otra cosa dijo:

    […] Hace dos años publicaba una entrada que tal vez convenga volver a reproducir. Ya saben que esto del blog tiene la dificultad de que las cosas se van quedando en “la parte oscura” y es dificil recuperarlas ….. por parte de los lectores, que normalmente se fijan en las ultimas entradas, como ocurre en todo el espectro de internet. ¿Nos hemos hecho todos marginalistas? Tal vez. En cualquier caso, a partir de un grafico que encontre de un autor importante, pero que yo mantengo en el anonimo, me permitia delimitar fronteras en el tema de la innovacion ….. y decia: “No es esto (innovacion)”. La entrada tuvo cierta aceptacion y hasta debate entre personas muy implicadas en este mundo, que siempre se puede recuperar en el link de la misma. En fin, os dejo con “el recuerdo”. […]

Dejar un comentario