Para innovar no es solo accion lo que necesitamos, ni tampoco solo preparacion o planificacion de la accion, sino algo mas, que cada accion sea en si misma una investigacion, que cada accion permita seguir la experiencia, interpretarla y aprender de ella, tanto el sujeto como los demas. A esto le llamamos action-research. Algo muy distinto de lo que se traduce en nuestro pais en casi todos los ambitos como «investigacion-accion». Esta bien anteceder investigacion o conocimiento de lo que hay a la accion misma, pero eso es lo normal. Si alguien se lanza a la accion sin pensar es un loco o un visionario: el punto de partida siempre ha de ser el conocimiento de lo real, pero incidiendo en la importancia de la accion, tan distinta del conocer, mas exigente tal vez que el saber, y mas arriesgada que aprender; esa accion, hoy en dia, se acompaña y se planifica, desde el principio como un acto que combina accion con investigacion, es decir, accion que conlleva experiencia que nos permite aprender para una nueva accion. Esa action-research implica necesariamente la construccion de repositorios o espacios documentales que nos permiten ir constituyendo un conocimiento cierto sobre la materia, a partir de la experiencia misma.

El action-research vengo utilizandolo desde hace mas de veinte años, pero siempre combinado con el grupo, generando espacios participativos y a partir de las necesidades. No existe un formato, una receta de action-research, porque es mas una metodologia que una tecnica, una metodologia que nos permite dar un paso estructurador extraordinariamente importante y reduce ostensiblemente nuestras probabilidades de error segun se va aprendiendo de la misma experiencia.

Para innovar lo importante, basicamente, es la accion, pero no una accion cualquiera, y desde luego, no necesariamente precipitada o intuitiva o azarosa, sino convertida en un espacio de modificacion a traves de la accion y de creacion de condiciones futuras, a traves de la investigacion añadida.

Entradas relacionadas

3 comentarios en «Otra Innovacion(5): action-research»

  1. No se trata, que tambien puede hacerse complementariamente, de acompañar el proceso innovador de un analista o de un grupo de investigacion, sino que es el mismo grupo que innova el que investiga y retroalimenta el proceso.

  2. Una recomendacion necesaria es que cada proceso innovador vaya acompañado del correspondiente correlato investigador sobre la experiencia misma. Pero eso, que lo implica el action-research, no es plenamente lo que decimos. Son los mismos innovadores los que han de aprender a retroalimentar y enriquecer con conocimiento su propia accion innovadora.

    Esto tiene su correlato, por ejemplo, en el mundo de la documentacion. Si el que hace el abstract de un libro o articulo o documento es el documentalista no tiene la misma riqueza y variedad y exactitud que si es el autor. El autor, como tal, esta en el centro del interes para hacer una buena sintesis de lo que ha hecho. Pues lo mismo seria en el plano de la accion hacia la innovacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *