Horizonte humano-social (espacio de aprendizaje)

Hace unos meses presenté esta ponencia en un encuentro de profesores y profesionales de la enseñanza. La idea era reflejar el camino, el tránsito que tendríamos que recorrer para ir transformando nuestra realidad no sólo educativa, sino también social.

Sólo tomaré una parte de la ponencia, con las tareas pendientes en términos de punto de partida y necesario punto de llegada.

Transitar desde la Jerarquía y Autoritarismo tan evidentes en las aulas hacia la DEMOCRACIA y la PARTICIPACIÓN, que los estudiantes tengan voz y el profesor aprenda a escuchar.

Transitar desde el «Orden» y la Desconfianza y la separación que siguen predominando en los espacios de enseñanza y también en los sociales hacia la CONFIANZA A PARTIR DEL CONOCIMIENTO MUTUO.

Transitar desde el estado permanente de control y de exámenes y evaluaciones, ampliamente regresivas y que enseñan en el formato actual bien poco al estudiantado, hacia la AUTO-EVALUACIÓN GRUPAL y el AUTO-APRENDIZAJE.

Y por último, transitar desde la enseñanza como planteamiento alienante y alineador hacia un APRENDIZAJE basado en la participación, en vivir y aprender, en la motivación y no la obligación, etc.

Diapositiva2.JPG

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *