Reflexiones sobre el V Encuentro de una estudiante

Tania ha hecho un gran esfuerzo por reflexionar y resumir los muchos aprendizajes que encontramos en el V Encuentro. Dice:

Muchas son las conclusiones a las que se han llegado tras finalizar la jornada, pero quizás la más unánime entre los asistentes es la idea de que no hay que separar profesor de alumno para realizar innovación en la docencia, sino que todos aquellos que la conforman deben ser uno solo; docentes y estudiantes en una misma línea de cruce de saberes.

Claramente la imagen de la docencia tradicional se debe modificar; empezando por la eliminación de la concepción del profesor como figura única y fundamental en la transmisión de conocimiento donde compartía su sabiduría a través de la clase magistral a unos alumnos que tomaban apuntes pacientemente y asimilaban los conceptos.

Se apuesta por la necesidad de las aulas invertidas, espacios de libertad con pérdida parcial del control del profesorado, en el que el docente comience a ser más un guía y tutor (profesor-facilitador).

Claro está que para que esta premisa se cumpla, tiene que darse una participación activa por parte del alumnado, para ello llegamos a la conclusión de que esta implicación debe ser voluntaria, de forma natural y espontánea creando condiciones para la participación y partiendo de las inquietudes del grupo.

Tomando este punto de partida, comienza un trabajo importante en el que se debe dejar atrás la dualidad del profesor enseña, el alumno aprende.

Las clases dejan de ser tan teóricas para abrirse camino hacia una parte práctica.

Para este fin entra el uso de las TIC ; adelantos tecnológicos aplicados al ámbito de la educación como puede ser internet, los entornos virtuales de aprendizaje y diferentes herramientas tecnológicas no solo utilizados como un complemento de la docencia presencial sino aprovechando todo su potencial para generar un valor añadido en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El porqué de su uso nos da elementos positivos para tres medios fundamentales ya que de manera educativa forma aprendices digitales permanentes, en el ámbito social desarrolla ciudadanos digitales y en el entorno profesional configura a trabajadores para la economía del conocimiento.

Destacar que se ha debatido mucho sobre un uso correcto de las mismas ya que muchas veces se olvida el fin de estas, se utilizan sin criterio y terminan por ser igual de desmotivantes y densas que la clase magistral tradicional sin participación.

Entonces, la discusión en la que se centró el grupo fue plantearse el COMO:

– Diseñando actividades centradas en la actividad del alumno
– Utilizar las herramientas TIC adecuadas a cada momento y objetivo
– Estimular procesos cognitivos de alto nivel; analizar, crear, evaluar. Desechar “copiar y pegar” o memorizar
– Diseñar actividades reales, que fomenten actitudes y susciten emociones
– El fin a tener en cuenta es que lo importante no sea la tecnología sino lo que los estudiantes puedan hacer con ella.

También, y en paralelo al uso de las TIC; un gran apoyo para la docencia y cada vez más utilizado con el propósito de crear un ambiente atractivo y espontaneo son las comunidades de aprendizaje.
Estas comunidades surgen como el nuevo concepto de trabajo en grupo, pero con una posición más activa por parte del profesorado.

– Acción dirigida por el docente que hace los grupos y coordina, crea metodología de trabajo
– Aprendizaje a través de la acción
– Acción realizada conjuntamente por docentes y discentes en un espacio de aprendizaje en libertad
– Necesidad de practicabilidad para la motivación

Como resultado de estos métodos se busca el aprendizaje activo buscando la diversión en las aulas que no sea excluyente del esfuerzo, clases más abiertas que generan alumnos más receptivos.

Finalmente y como último punto de la participación en las jornadas, el grupo intenta marcar unas pautas básicas de lo que podría desarrollarse y ponerse en práctica en el aula para una mejora en el marco del aprendizaje:

Participación activa del alumnado  aprendizaje centrado en el alumno, metodologías de participación activa, aprendizaje basado en proyectos y en casos prácticos.

Trabajo cooperativo  cooperación entre profesores, entre departamentos, trabajo en grupo, cooperación entre alumnos, colaboración entre alumnado y profesorado.

Elaboración de materiales a través de TIC  realizar píldoras formativas, pasar asignaturas al sistema MODLE, subir contenidos a plataformas e-learning, elaboración de videos….

Gestión de experiencias  jornadas de intercambio, portales de mejores prácticas, coordinación entre asignaturas, puesta en común de experiencias de innovación educativa.

Metodologías educativas  incorporar participación del alumno, paradigmas de aprendizaje, incorporación de TIC.
Tutorías  tutoría académica (proactiva y reactiva), supervisión, seguimiento, tutoría personal y tutoría de orientación profesional.

Evaluación  evaluación de competencias, habilidades y capacidades, nuevos métodos de evaluación, evaluación del progreso de aprendizaje, diagnóstica y continua.

Y ya que el encuentro se abrió con un proverbio hindú que hablaba de lo que aprendes de los demás, yo quiero cerrar mis conclusiones con esta frase:

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”
Madre Teresa de Calcuta

Entradas relacionadas

Un comentario en «Reflexiones sobre el V Encuentro de una estudiante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *