Competencia y explotación

La competencia en la globalización lleva a promover formas de neo-esclavitud, de precariedad y de costes bajos y “competitivos”. Las instituciones estatales para defenderse utilizan sistemas educativos fuertemente condicionadores de la libertad y orientados a hacer cosas –cualquier cosa-, de bajo nivel de calidad para la mayoría, no siendo necesarios muchos estudios ni pensamiento para que estén disponibles en el mercado precario. De hecho, mejor con lo más elemental y con la máxima especialización. Porcentualmente la “competencia” precisa de más gente disponible con pocos estudios o muy especializados, y de menos proporcionalmente de personas muy preparadas, pero en cualquier caso, perfectamente “alineadas” con el poder de las corporaciones o de las instituciones.

Todo se ha hecho más “competitivo” y hasta más “de supervivencia” y eso conlleva que no nos vamos a parar en “tonterías” –como pensar o desarrollar capacidades humanas-, sino que nos vamos a preocupar por los resultados y la supervivencia. Y una sociedad en términos de supervivencia, es una sociedad autoritaria y que no necesita del pensamiento más que para gestionar recursos (ahora no escasos, sino supeditados y fácilmente utilizables, como es la contratación laboral que ya “emplea” a más de un millón de británicos, el famoso “contrato” de “cero horas”.

Para esto no se necesita aprender, sino someterse, dependizarse y nada está más lejos de la libertad que el sometimiento y la dependencia. Si esa es la única opción institucional y del poder de las corporaciones y por tanto, de todo el sistema globalizado, las opciones innovadoras humanitarias que generen espacios de aprendizaje abiertos, democráticos y en función de las propias necesidades, no tienen sentido ni “valor”, es decir, precio y por tanto, son sólo costes que no producen beneficios. Para explotar o esclavizar no se necesita personas que piensen, sino personas que cumplan porque no les queda más remedio.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *