Marx después de los tres tiempos

frases-celebres-karl-marx1.jpg

He pensado mucho si exponer a un hombre de tanta valía al juicio del mundo, pero al final he decidido que si el corazón me decía que tenía que hacerlo, lo tendría que hacer y lo hago: el personaje más criticado -casi siempre sin razón- de la historia es tal vez CARLOS MARX, autor entre otras obras de «El Capital». El capital, es decir, el capitalismo no ha podido perdonarle que su análisis del mismo sea tan bueno ….. y sin leerlo, sin leer casi ni la primera página, lo han puesto a parir: que si siempre se ha equivocado, que si era una mala persona, que si tal que si cual ….

La metodología desarrollada por Carlos Marx es un prototipo máximo de lo que hoy es la metodología científica …. y el que no sigue sus pasos …. está muy perdido, que los hay, como por ejemplo, los creacionistas, por poner un ejemplo. En metodología le doy un 9,8 sobre diez.

La explicación de la explotación sistemática y objetiva del capital sobre todo trabajador que se «precie» es muy muy buena …. Le pongo un 9 sobre diez. Por ejemplo, al veleta de Schumpeter -su desazón con el capitalismo acabó siendo una crítica del mismo: «Capitalismo, Socialismo, Democracia»- no le pondría más de un 8 sobre diez.

A su interpretación histórica que esta bien para no ser un historiador inglés del siglo XX … o de la escuela francesa del mismo siglo, dado su carácter estructural e histórico a la vez, y dada su capacidad de interpretación global de lo que ha sido la historia ….. le pongo un 8,5 sobre diez

Y no sigo porque no me gusta evaluar …. solo positivamente, que es lo que estoy haciendo con Marx …. como el máximo exponente de una ciencia social que hoy ha desaparecido …. o casi, una ciencia social que explica …. una ciencia social que comprende sociedad, economía, historia, …. todo en un paquete e integrado.

Y estoy seguro de que muchos en lugar de argumentos, me tirarán huevos podridos …. es lo que ocurre con los innovadores …. nunca somos demasiado comprendidos.

Marx fue un poco optimista …. y sobre todo, erró en la oposición de una dictadura del proletariado a una auténtica y cada vez más clara DICTADURA DE LA BURGUESÍA …. o ahora de los IBEX-Dow JONES-Reserva Federal-Rockefeller-G8 y demás super-dominadores.

La dictadura no se puede atacar con otra dictadura ….. un grave error político, pero que cometen muchos políticos. A la dictadura se le ataca con democracia …. con mayorías …. porque la mayoría de la población, si no fuera por el miedo, ganaría las elecciones para alguien que los representara y no a favor de alguien que no sólo no los representa, sino que aún encima parece que se está burlando de todos.

Democracia, pero hasta sus últimas consecuencias, nada de una democracia a medias o a mínimos ….. sino de verdad.

Marx es incómodo, muy incómodo, no hay nada más incómodo para un sistema explotador …. que la verdad … y la v erdad es que Carlos Marx se aproximó mucho a una verdad con mayúsculas ….. porque su análisis del capitalismo es casi inexpugnable a toda crítica superficial, y sólo queda la descalificación y la mentira para decir lo que no dijo o para exagerar alguna de las cosas que dijo o para inventarse un Marx joven que el hombre se estaba todavía haciendo, como nos ha ocurrido a todos, ¿o es que alguien ha nacido ya tan listo desde que lo sacaron del vientre de su madre? Pues no. Marx está lleno de ciencia, de conocimiento, y también de propuestas, algunas son más aptas que otras, y hasta algunas no son del todo coherentes con el conjunto de la obra clave, pero todos tenemos límites ….. si les hablara de lo limitados que son Nietzsche, Hegel, Hayek, Friedmann y hasta el mismo Schumpeter …. no se lo creerían, pero es que la lista puede llegar a ser infinita ….. aceptar que uno se equivoca alguna vez no significa que no piense bien, sólo que se equivoca, entre otras cosas, para aprender, porque el error es la mayor fuente de conocimiento potencial.
Recomendar Recomendar el comentario de Roberto Carballo Responder
ahora
Abrir opciones para el comentario de Roberto Carballo
Roberto Carballo
Roberto Carballo
Marx es profundamente incómodo para el capitalismo ….. descubre sus leyes de comportamiento y la inhumanidad a que se ven impelidos si quieren seguir el juego del capital …… no acusa a nadie, sino al sistema …. que impide cualquier otra opción más que la explotación. Y así sigue siendo casi 140 años después. Peor, el sistema ha mejorado sus métodos de explotación, y ha llegado a re-explotar lo que parecía que era ya parte de las conquistas sociales. La desregulación, la preponderancia financiera y el neoliberalismo del enano simplista de Friedmann, se han cargado todas las conquistas sociales de muchos muchos años ….. y de un plumazo, POR MEDIO DE DECRETOS u Ordenes ejecutivas sin parlamento, han destruído toda forma de límite al capital, y hemos vuelto al siglo XIX de Marx y a la sobre-explotación de las mujeres y niños en la Inglaterra imperial previa a la victoriana, pero también durante la victoriana, a ese capitalismo bestial, sangrante, explotador, alienante, y aún encima hoy con los medios de comunicación de masas e internet a su servicio …. y ya no digamos sus sistemas de información mirandonos como en 1984 hasta dentro de nuestras casas …. o sino con drones especializados ….. tienen muchos más recursos.
En el XIX todavía era posible hacer una huelga general auténticamente revolucionaria. El ejército a caballo y los cañones las podrían reprimir, pero las fuerzas no eran tan desiguales como son hoy. ….. y además, se pueden hacer concentraciones de un millón de personas y que los telediarios digan que estuvieron tantos y ni una sólo foto de la manifestación contra la dureza del gobierno y de sus secuaces.

El seminario-coloquio ha sido impresionante. Me ha permitido recordar muchas cosas que había dejado en la trastienda de mi cabeza ….. y los participantes han sido unos excelentes partenaires …. y en gran medida, maestros. Omar es siempre genial y aporta esa academicidad necesaria para que todo tenga sentido y se fundamente también en fuentes. Hemos sido muy complementarios, pienso yo. La conversación, el coloquio ha sido muy fluído, muy rico en determinaciones, como se suele decir, con muchas aportaciones que nos permitían ir reconociendo al personaje y su entorno. La aportación de Eduardo y de Fabio, venidos desde las universidades argentinas de Misiones y La Pampa …. ha sido excepcional. David y Eliade han aportado la solidez que ya tienen en sus áreas de graduación y de doctorado, y el último día contamos con Tomás Villasante que de igual forma participó y disfrutó del intercambio de conocimientos y de experiencias que fue este espacio de trabajo sobre Marx.

Tal vez lo más importante aparte de repasar lo que queríamos saber o recuperar de este autor medio olvidado y denostado, ha sido su APORTACIÓN METODOLÓGICA …. que probablemente es la más grande hecha por nadie en toda la historia de la humanidad. Sin duda, la ciencia actual, sobre todo la que no hace ideología como pueda ser el creacionismo y derivados, lo pongo como ejemplo lamentable, la ciencia actual le debe muchísimo a los planteamientos integradores de Marx. El positivismo se quedó muy cortito …. justo lo que necesitaban sus amos, los del capitalismo; y ya no digamos Popper más preocupado de hacer daño a «sus enemigos» que de construir algo mínimamente digno en esto de la metodología y la gnoseología. La ciencia, casi sin decirlo, recurre a las fuentes que supo fusionar Marx en su obra, o hemos llegado a ellas cien años después ….. me da lo mismo …. el resultado es el mismo:un gran aporte de Marx a la historia de la parte sana y guapa de la humanidad, a aquella que sigue aportando conocimiento e innovación, aquella que nos permite seguir teniendo esperanzas de futuro, tanto para nosotros como para nuestros nietos …….

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *