esferaLibros

portada del libro Innovación y Gestión del Conocimiento

Título: Innovación y Gestión del Conocimiento (2006)

Este libro es prácticamente un manual que aglutina modelo, método, sistemas y herramientas del modelo Aldebarán de innovación desarrollado por el profesor Roberto Carballo desde hace años.
En el principio, está “el vacío”, Al-Lul para los mesopotámicos, donde se siyúa Procyon, en el Este, mirando hacia el sur, en el fondo.

La necesidad vinculada al Cliente hay que descubrirla, hay que investigarla, hay que comprenderla, y ha de ser el acompañante permanente de nuestro trabajo: conocer al Cliente, es investigar “el vacio”, “el caos”. Saber entender la necesidad (social, del cliente) es el principio de cualquier emprendimiento.

Y ¿qué hace Aldebarán? Aldebarán es “el seguidor” -traducción del árabe- del las Pléyades, sigue la ruta de la belleza, la belleza representada en las mujeres-madres y humanas. Aldebarán que es el proyecto, ha de ser estético y eficiente. Un proyecto nos lleva hacia la aventura del oeste, en el camino de humanos mezclados con dioses (Europa es un ejemplo, raptada y fusionada por Zeus).

En definitiva, Cliente, Calidad, Comunicación…, Conocimiento, 3C más una, para alcanzar la innovación. Este modelo se arropa de método, sistemas y herramientas ad hoc, correspondientes y coherentes con sus principios, bases y horizontes.

esferaSumario

portada libro en la espiral de la innovación

Título: “En la Espiral de la Innovación” (2004)

El libro plasma en un modelo de benchmarking la combinación de las empresas innovadoras más significativas del panorama español actual. El modelo utiliza siete variables: Cliente, Calidad, Comunicación, Proyecto, Tecnología, Estilo de Dirección y Conocimiento. Y en cada una de esas vertientes estructurales situamos a la empresa que mejor la representa. Con ello tenemos un panorama geoinnovador que muestra a todos el liderazgo de estas empresas, organizqaciones y proyectos. Se resaltan cinco empresas (MRW, Iriziar, Inditex, Pharma-Mar, y Tecasa); una organización institucional (Ingenio) y dos proyectos (e-Human@ y Aldebaran Innovation). Cada uno de ellos se sitúa en un lugar en la rosa de los vientos de la innovación, en la espiral de la innovación.

El libro se divide en tres capítulos principales: El primero muestra el modelo de innovación de forma estructurada y sintética, el segundo configura el modelo de benchmarking y el tercero aporta las experiencias individualmente trabajadas de las empresas, organizaciones o proyectos seleccionados.

esferaSumario

Innovando en la Empresa (1999)

Éste es un libro sobre la innovación, que parte del análisis de la realidad empresarial y de la comprensión de los puntos débiles de los estilos de dirección dominantes, con objeto de orientarlos hacia una innovación y mejora empresarial.

Trata de cómo mejorar la función directa y el liderazgo dentro de las organizaciones, de cómo introducir la dimensión humana y grupal, de cómo hacerlas traspasar el humbral de los números, de las finanzas, de las tecnologías, de los organigramas, de la riqueza de las personas y de los grupos, lo emocional, en definitiva, al ser humano.

esferaSumario