Darle la vuelta a la tortilla: amar (7)

Aprender es amar, amar que es aprender.
Caminos del aprendizaje en/de la experiencia: Ciclos Productivos y Ritmos.

Ya lo decía nuestro gran Rof Carballo:

“Si para que el hombre se desarrolle con una personalidad sana la primera de las necesidades que ha de ser satisfecha es su necesidad de amor (lo cual supone su necesidad de amar a los demás y su capacidad para desarrollar en uno mismo la capacidad de amar al prójimo), la finalidad primordial de la educación no será sencillamente la de formar un ser competitivo, preparado para la “lucha por la vida”, sino que ha de penetrar en el estrato más primario y profundo. En el cual la educación ha de cuidar ante todo del “arte de las relaciones humanas”, que no es otro que el arte de desarrollar en cada individuo sus “potencialidades para el amor”

En el fondo, amar es aprender, y aprender es amar. No nos enamoramos, a no ser que seamos masoquistas, de alguien que nos exige continuamente, sino de alguien que nos comprende. No nos enamoramos de las cosas, sino de las personas, de las relaciones con ellas, de sus vidas. No puede enamorarnos un profesor donde no apreciamos que ame su profesión y que se apasione con ella, y nos incite a apasionarnos igual, a nuestro modo, con cualquier conocimiento, con cualquier relación, cualquier forma de vida, porque vivir es también un privilegio.

Sepamos vivir y dejemos vivir. Sepamos buscar la felicidad, ¿una felicidad epicúrea?, que ya sabemos como decía Tom Jobim en su “Felicidade” que tiene fin, y

“A felicidade é como a pluma
que o vento vai levando pelo ar.
voa tão leve, mais tem a vida breve,
precisa que haja vento sem parar”

Alguien tiene que seguir soplando, para seguir volando, para seguir navegando, para seguir viviendo, y renovando nuestra búsqueda de felicidad. Nos hemos puesto demasiados límites, sobre todo morales, para ser felices. Me gusta la identidad aprender-amar, ha hecho felices en muchos momentos a muchas personas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *